Esta semana, Giorgio Martelli irá por última vez al centro de reinserción social de Gendarmería, en Ñuñoa, a firmar por la condena en el caso SQM. El exrecaudador político de la campaña de Bachelet, en 2013, fue acusado de participar en un mecanismo de pagos irregulares junto al exgerente general de la minera Patricio Contesse, por lo que recibió una pena de 800 días y multa de $ 2,8 millones.

Tras el duro golpe de haber sido sindicado como el único recaudador de Bachelet, en el último tiempo el geógrafo comenzó a reinventarse a través del turismo y la cartografía. Hoy ofrece –a través de varias aplicaciones– un tour del Golpe de 1973. El recorrido liderado por él parte en La Moneda, donde relata una breve historia del bombardeo, el tour continúa por el Paseo Bulnes, donde muestra algunas perforaciones de bala que aún permanecen en edificios de las FF.AA. La tercera parada es en calle Londres N° 38, un recinto de detención y tortura ubicado a una cuadra de la sede del PS. El paseo termina con un recorrido por el Museo de la Memoria.

Por ello, las recientes revelaciones de Léo Pinheiro, uno de los hombres fuertes de OAS ( constructora brasileña), quien aseguró que se entregaron $ 100 millones a la campaña de Bachelet, en 2013, sorprenden a Martelli en plena reinvención y tras dejar atrás complejos años en lo laboral y en lo personal.