La ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven no volverá a ser detenida por Interpol, pese a la orden de captura internacional emanada por el juez chileno Mario Carroza, en el marco de la investigación por el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.
El 4 de diciembre llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago una comunicación oficial de la Comisión para el Control de los Ficheros que mantiene ese organismo y que decidió eliminar de sus bases de datos la "alerta roja" que hasta hace algunos días pesaba en contra de la exintegrante del FPMR, también conocida como "comandante Ana".
Verhoeven es requerida por el juez Carroza, quien pidió su extradición por considerarla una de las autoras intelectuales del crimen de Guzmán. Sin embargo, tanto el Estado alemán como el indio rechazaron las pretensiones del juez chileno. Esto se suma al refugio que la Oficina de Apátridas de Francia otorgó a Ricardo Palma, condenado en el caso.
La ciudadana francesa recurrió de queja ante la Comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales. Esto, basado en que dos estados que la habían detenido habían rechazado extraditarla a Chile.
Según se lee en el oficio, al que accedió Reportajes, Interpol decidió eliminar los archivos de peticiones de captura en contra de Verhoeven, por lo que ahora la ciudadana, que reside en París, podrá transitar libremente sin el riesgo de ser detenida. "Después de haber considerado todos los elementos (incluyendo la información de su Oficina Central Nacional de Interpol el 17/10/2018), la comisión concluyó que los datos otorgados no reúnen los criterios indicados en las reglas de Interpol" y que los archivos respecto de ella "deben ser eliminados".
Especial atención puso la Comisión de Interpol para adoptar esta medida en los rechazos a extraditarla dos veces, una por "falta de proporcionalidad" por las penas que arriesga en Chile y "por razones humanitarias".