El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sufrió el lunes 13 un duro revés de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Ese día la instancia decidió rechazar, de forma unánime, la solicitud del Gobierno para emitir- de manera gratuita, en horario de alta audiencia y con una frecuencia de tres emisiones diarias- un comercial de TV que buscaba difundir, entre el 22 de mayo y el 2 de junio, la nueva plataforma digital www. clasemediaprotegida.gob.cl

Se trataba de un espacio televisivo donde se promocionaría la recién estrenada página web del Ejecutivo que informará de los beneficios que tendrá la Red Clase Media Protegida, proyecto emblemático del Gobierno que será lanzado el mismo miércoles 22.

El CNTV, sin embargo -presidido por la exministra Catalina Parot- rechazó la petición, argumentando que la campaña no cumple con los requisitos para ser calificada como de "utilidad pública".

Según señalaron quienes conocieron detalles de la reunión, los consejeros concluyeron que la descripción del comercial y la información que daba respondía a una "campaña política", haciendo inviable su emisión de forma gratuita.

Entre los argumentos que usaron los consejeros para rechazar el spot está la letra de la canción del comercial, que se dirige directamente a la clase media. "Por fin hoy no está sola. Porque hay quien la proteja. Por eso yo te digo. Este canto es para apoyarte y que nos sientas contigo en todas partes", se lee.

Al respecto, el Consejo habría calificado como un "error garrafal" la solicitud del Gobierno, ya que las campañas gratuitas son usadas exclusivamente para dar a conocer beneficios que ya existen. Red Clase Media, en cambio, se compone de distintos proyectos que están en discusión en el Parlamento y de otros que aún no han sido dados a conocer. Por lo mismo, cuestionaron que el Gobierno busque promocionar uno de sus proyectos emblemáticos y haya dejado de lado la creación de campañas que entreguen información de otros temas, como el sida.