La mañana del jueves 10 la directiva del PH, encabezada por Octavio González, recibió una carta de un grupo de militantes de Maipú.
La misiva tenía por objetivo rechazar el apoyo que la diputada Pamela Jiles había entregado a la alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga, sancionada por la Contraloría por realizar el Kiki Challenge. "Cuando una mujer se destaca en política ocurre un acuerdo patriarcal inmediato para cerrarle el paso", señaló Jiles.
"Mezclar una supuesta defensa de género hacia la alcaldesa es absurdo y ridículo (...), lo clave para los humanistas es el compromiso con los vecinos, porque vivimos con ellos los conflictos a diario", se lee en la carta, que fue analiza por la mesa directiva ese mismo jueves y donde varios dirigentes transparentaron su molestia.
"Pamela se equivocó. No estamos de acuerdo con sus palabras", señaló la vicepresidenta del PH, Marilén Cabrera. "Nos sentimos pasados a llevar", agregó Cristóbal Mardones, coordinador del PH Poniente.
Los dichos de Jiles fueron rechazados también en el Frente Amplio, ya que la diputada de Poder Claudia Mix y su par de RD Pablo Vidal fueron quienes hicieron la denuncia en Contraloría. "El error de Jiles es que no toma en cuenta la preocupación de los vecinos de Maipú por la mala gestión de Barriga", señaló Vidal.