Kamasutra: Tres nuevas posturas
<p>No paran. Cada día aparecen más. Fuimos por algunas de las últimas versiones del mítico libro indio. Así son los kamasutras en versión 2009.</p>

Seguramente después de Gandhi y Apu -sí, el tipo que atiende el minimarket en Los Simpson-, Deepak Chopra es la gran exportación de India. Chopra, algo así como el gurú de la autoayuda y de la filosofía convertida en popcorn, después de títulos estremecedores como Iluminación: Las siete lecciones del golf para el juego de la vida o Jamás moriremos, ahora vuelve a las librerías locales con Kamasutra, su lectura personal del erotismo reducida -tal como esperan sus seguidores- a un par de aforismos que ya se los quisieran los escritores de tarjetas Village. Con ilustraciones para todo espectador, Chopra va desde lo técnicamente cursi -"el amor que deseas está tratando de alcanzarte a cada instante"- a consejos supuestamente prácticos en donde sugiere posiciones sin entrar en detalles y dejando el resto a la imaginación del lector. Más que un manual -ya lo pueden adivinar-, lo de Chopra es algo así como una declaración de intenciones.
Editorial Océano $ 24. 980
Siguiendo la tendencia de editar los kamasutras en formatos grandes y aparatosos, El arte del Kamasutra: la búsqueda del amor es todo lo que un principiante espera: dibujos sexualmente explícitos de indios en posiciones muchas veces imposibles. Escrito por Alka Pande, una profesora india, el libro transita felizmente entre el dato antropológico preciso y la acrobacia circense, de la que aseguran resultados fantásticos. Actualizando constantemente datos de Vatsyayana, el autor del primer Kamasutra, Pande nos cuenta cómo se puede aumentar el tamaño de un pene frotándolo con insectos o cómo mezclando miel con huevos de gorrión y otras hierbas un hombre podrá "disfrutar de varias mujeres". Todo lo que un lector espera.
Martínez Roca $ 11.900
En las antípodas del anterior, Kama-Sutra: Las 101 posturas más sensuales, es literalmente un manual. Escrito por la argentina Alicia Gallotti, una especialista en este tipo de textos y autora de títulos marqueteros como Kama-Sutra del sexo oral, el libro entrega efectivamente 101 posturas, pero olvidando buena parte del background indio que hace del kamasutra un asunto, a fin de cuentas, cultural y no una extensión contorsionista de Playboy.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE