Tras más de dos horas de exposición en la Sala, finalmente los senadores aprobaron por 32 votos a favor y ninguno en contra, la nominación de La Moneda para convertirse en nuevo fiscal. Jorge Abbott se convierte, de esta manera, en el sucesor de Sabas Chahuán por el próximo periodo.
El abogado estuvo acompañado desde temprano por varios ministros, entre ellos Marcelo Díaz y Javiera Blanco, con quien se reunió a primera hora en la cafetería del Congreso, alistando los desafíos de la jornada.
Hasta último minuto, el gobierno mantuvo conversaciones con los parlamentarios. La idea era conseguir el difícil quórum de 25 votos, pero también, evitar que sucediera lo que ocurrió con la votación del ex candidato a contralor, Enrique Rajevic, cuando un senador que sumaba apoyo cambió su respaldo. "Por WhatsApp me comunicó su cambio de opinión", explicó esa vez Burgos en La Tercera, sin revelar el nombre del parlamentario en cuestión.
El escenario se vislumbraba incierto también porque varios congresistas – entre ellos, Fulvio Rossi (PS) – anunciaron que se abstendrían de votar, por figurar en casos de investigación por dinero y política.
La presidenta Michelle Bachelet hizo tempranamente un llamado urgente a los senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, a apoyar a Abbott.
"Los senadores habían planteado que fuera alguien de adentro, que conociera el sistema y que pudiera llevar adelante sus tareas de manera adecuada, transparente. Y me parece que ese es el perfil de Abbot", dijo en Tele13 radio.
El respiro para La Moneda vino tras el anuncio de UDI y RN, quienes confirmaron que aprobarían en bloque la designación del abogado. Asimismo, el senador Felipe Harboe detalló al justificar su voto, que el PPD aprobaría como bancada al jurista, despejando las dudas en torno a las votaciones de Guido Girardi y Jaime Quintana, quienes veían reparos en el abogado.
De parte de los independientes, el nombre propuesto por La Moneda también encontró sintonía. La senadora Lily Pérez resaltó las cualidades profesionales y la propuesta con que Abbott se plantea para el cargo, mientras que Pedro Araya (IND) destacó que "en la comisión de constitución se le preguntaron sobre varios temas, que contribuyó a aclarar", en cuanto al sello y prioridades que impondría en el rol de fiscal nacional. Comprometió el voto suyo y del comité de la DC. Con esto, y dado que el PS también votó a favor en bloque, el quórum ya estaba logrado.
Tal como ya lo habían anticipado, los senadores Jorge Pizarro (DC) e Iván Moreira (UDI) se abstuvieron de la votación, mientras que Carlos Montes (PS) se inhabilitó porque su hijo es fiscal.
Inhabilitación por Penta
Una de las inquietudes que se habían esgrimido para objetar la opción de Abbott era el papel que jugaría en la indagatoria por el caso Penta, en vistas del parentesco del abogado con Alfredo Moreno Charme, ex ministro y actual presidente de Banco Penta.
El fiscal zanjó las dudas al exponer ante la comisión de constitución: de resultar ratificado por la Cámara Alta, se inhabilitaría para evitar conflicto de interés.
Ante los parlamentarios, Abbott acotó que "vemos cómo algunas decisiones (de fiscales) generan efectos y eso afecta la presunción de inocencia" y que "se me ha hecho un reproche por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación y que está vinculado, no con una investigación penal, sino con una empresa cuyos propietarios están vinculados a una investigación penal".
"Si asumo como Fiscal Nacional, me inhabilitaré inmediatamente de esta causa y tendré que asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma", declaró.
Los desafíos del nuevo fiscal
El abogado reconoció ante los senadores que el trabajo realiza actualmente el Ministerio Público, y detalló los principales retos que se vienen para la institución.
1). Plan de fortalecimiento del Ministerio Público
Sabas Chahuán lideró la tramutación del proyecto, y la ejecución de la ley de fortalecimiento, lo que implica que Abbott debería ayudar a cambiar las cifras que tiene hoy la Fiscalía, pues este plan se traducirá en el aumento de 577 funcionarios y fiscales adicionales.
En esta línea, Abbott recalcó que "el Estado ha proporcionado las herramientas y recursos necesarios para cambiar la institución", y que corresponde al próximo liderazgo ser capaces de avanzar en ello y "cambiar el paradigma".
2). Continuidad y nuevos pasos en investigación por platas políticas
El abogado fue denominado desde el comienzo de las postulaciones como el "delfín" de Chahuán. En esa perspectiva,
3). Seguridad ciudadana y coordinación con las policías
"Tenemos una deuda pendiente con la eficiencia que debe actuar el Ministerio Público", afirmó Abbot.
4). Mejorar las relaciones internas y aunar labor de fiscales
Abbott también se comprometió a avanzar en el diálogo interno del Ministerio Público así como también, en las atribuciones y despliegues que cada fiscal realiza, en particular, en casos de alta notoriedad.
"Hay una responsabilidad social importante, creo haberlo demostrado siendo fiscal regional. yo estuve en investigaciones importantes que no provocaron ningún efecto en otra área que no fuera la estrictamente legal. No podemos provocar efectos o ser funcionales a intereses distintos a la persecución penal", argumentó.
5). Situación en la Araucanía
El jurista afirmó que uno de sus compromisos "será enfrentar un tema en La Araucanía que no es menor, que es la dificultad de la investigación, la violencia rural, la dificultad para tener pruebas directas".
"La configuración geográfica de la región hace muy complejo que uno pueda tener procedimientos en flagrancia", detalló.
Se busca Fiscal Nacional
Los desafíos del sucesor de Chahuán.
LEE TAMBIÉN
– Abbott declara que se inhabilitará de Caso Penta si asume como Fiscal Nacional
– El lobby de funcionarios y fiscales por nominación de Abbott
– El incierto escenario de la votación de Jorge Abbott