La última versión de la encuesta Adimark del mes de diciembre de 2015 trajo algunas sorpresas para el mundo político, abriendo el año con cifras que pueden redefinir el mapa de poder de las coaliciones y partidos, quienes fueron evaluados por primera vez en el sondeo con la inclusión de la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como los siguientes partidos o agrupaciones están desarrollando su labor?".
A diferencia de lo que sucede con las evaluaciones de la presidenta Michelle Bachelet y del gobierno, que prácticamente se mantienen estables en relación a las cifras del 2015, con variaciones que no son estadísticamente significativas (VER ENCUESTA COMPLETA MÁS ABAJO), las novedades vienen de la mano de los partidos emergentes y también de los pactos que han comenzado a suscribir de cara a las próximas elecciones.
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA IRRUMPE EN ESCENA
En la pasada versión de la encuesta CEP, la figura del diputado Giorgio Jackson emergió como el mejor evaluado de la nómina de políticos que se considera habitualmente en el sondeo.
El ex dirigente estudiantil es la cara más visible de Revolución Democrática, el movimiento político que está en fase de formación como partido, recogiendo firmas y presentando el proyecto ante la ciudadanía.
Y pese a las dificultades que ha debido soslayar, como la objeción preliminar que el Servel emitió, respecto a considerar "revolución" como nombre, la apuesta juvenil logró posicionarse como la agrupación mejor evaluada, con un 48%, en la primera medición que realiza la empresa, despegándose considerablemente del resto de las fuerzas.
¿SE TRANSFORMA CHILE VAMOS?
Otra de las sorpresas que arrojó la encuesta es el posicionamiento de la versión remozada de la oposición, bajo el nombre de Chile Vamos.
Si bien se sitúa por detrás de Revolución Democrática, la coalición opositora logró un 34% de respaldo ciudadano.
Lo interesante de esta posición en el ranking es que la marca "Chile Vamos" supera con creces la evaluación individual de cada uno de los partidos que integran el bloque. Así, Evópoli alcanza un 26% de aprobación, Renovación Nacional un 21% y la UDI se queda con sólo un 20%, en la última posición de la tabla.
Hasta ahora, la mayoría de los dirigentes se han mostrado reacios a la posibilidad de fusionar todos los partidos en uno solo, que aglutine las ideas de la centroderecha, aún cuando algunas de sus figuras han planteado la idea. Las diferencias en torno a visiones valóricas y definiciones centrales son el obstáculo central de entrada para evaluar esa decisión. Sin embargo, este resultado deja abierto el debate para los partidos de la Alianza, sumando otro punto a lo que hay detrás de esa cifra: ¿Es el factor Piñera uno de los que contribuye al alza?
PS y PRO: Imbatibles
El Partido Socialista (PS) es el que ocupa el tercer lugar en la evaluación de partidos políticos, y es el mejor evaluado de la Nueva Mayoría.
Además de tener este logro en la primera evaluación del mapa de la política, el PS también ha logrado sortear hasta ahora los problemas que ha traído la situación de financiamiento irregular para la política, que en el caso de la UDI, por ejemplo, ya tiene su primer condenado (Jovino Novoa).
En este caso, los dardos han apuntado a SQM y el rol de Fulvio Rossi, quien se ha defendido y afirmado que no ha cometido delito alguno en esa materia.
El PS también tiene la mayor cantidad de figuras con potencial presidencial, según destacó la última encuesta CEP. La timonel del partido, Isabel Allende, fue la mejor evaluada del sector en ese registro, y también figuras como Ricardo Lagos Escobar y José Miguel Insulza, que también logra - por el tema de La Haya- una importante cifra de aprobación en Adimark (67% está de acuerdo con su rol de agente).
Al mismo tiempo, y a pesar del problema que ha representado su vinculación con SQM para su aspiración presidencial, el PRO de Marco Enríquez- Ominami, se sitúa inmediatamente después del Partido Socialista. La duda que abre la encuesta, a contar de esta medición, es si una eventual formalización del ex diputado impactará esta cifra.
CONOCIMIENTO: LA VALLA POR SUPERAR
Un punto en que los movimientos y partidos emergentes quedan al debe es en el nivel de conocimiento:
Al revisar las cifras, pese a ser los que obtienen el peor nivel de evaluación, son RN, la UDI y la DC los que son mencionados como los que la gente reconoce más fácilmente.
Por la otra vereda, el movimiento de Andrés Velasco, Ciudadanos, Evópoli y el MAS de Alejandro Navarro, son los tres menos conocidos por la ciudadanía.
En año electoral donde varios de estos movimientos buscarán posicionarse como partidos, y los que ya son oficialmente tiendas políticas, tendrán que redoblar los esfuerzos para mostrar a sus candidatos y definir estategias para competir.