Profunda molestia generó en los representantes de Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal la aprobación en la comisión de Constitución del aumento en las barreras de entrada para conformar partidos políticos.
Los diputados de esta instancia parlamentaria votaron transversalmente — UDI, RN, PS, PPD, DC y PC— y por mayoría decidieron aumentar los requisitos para oficializar una colectividad, situación que se produce, precisamente, tras el anunció de los tres movimientos políticos de conformar un pacto de centro con miras electorales este lunes.
Así lo señalaron en sus cuentas de Twitter:
Browne: "Es evidente el doble estándar de los partidos tradicionales"
El diputado de Amplitud
Pedro Browne
dijo a
Qué Pasa
que "es evidente el doble estándar: la quieren fácil para ellos y difícil para el resto. Es el mundo al revés. Obviamente que no nos cayó bien y que es llamativo que, con todo lo que se está viviendo en política, con una comisión Engel que todos aplaudimos, pero hoy en el Congreso se le da vuelta la espalda a eso".
El parlamentario argumentó que "se necesita competencia y no este monopolio de la política que ha tenido la Alianza y la Nueva Mayoría. Aquí vemos un esfuerzo, una colusión de los partidos tradicionales para, de manera artificial, mantener sus cuotas de poder y privilegios, sin tener una competencia real que pueda hacer daño a sus aspiraciones".
A la par, recalcó que "es algo que vemos hace tiempo en los partidos tradicionales, que quieren poner barreras porque ven amenazadas sus cuotas de poder, quieren generar estas barreras para que no haya competencia y porque están cómodos en esto que hoy pueden monopolizar la política".
"Teníamos clarísimo que iba a ser así y se trata de confundir con cosas que no son reales. Se dice que ahora que va a haber financiamiento público tienen que haber barreras más altas. Creo que lo que se necesita es transparencia y probidad para administrar esos recursos en los partidos y que no favorezcan a alguien en particular".
El parlamentario destaca que "además, la ley de financiamiento público no está siendo para todos los partidos políticos, sino para aquellos que tengan representación parlamentario, lo cual nos parece absurdo, porque subimos las barreras de acceso, no dejamos que otros actores puedan competir y el financiamiento se lo llevan quienes tienen parlamentarios".
"Frente a cualquier situación que les muestre que va a haber competencia real, que el binominalismo que hoy existe puede romperse y que se pueden perder cuotas de poder, genera pánico, e inmediatamente se trata por secretaría de evitar que eso ocurra", sentenció.
LEE TAMBIÉN