El diputado Osvaldo Andrade (PS) se prepara para ser el próximo presidente de la Cámara Baja, al mismo tiempo que la política se apresta para enfrentar la carrera electoral por los comicios municipales de octubre próximo. Un año clave, la antesala de la presidencial de 2017.
En este contexto el parlamentario se refirió a la controversia que ha generado la comentada posibilidad de que el ex presidente Ricardo Lagos asuma una candidatura presidencial por la Nueva Mayoría, opción que es resistida desde varios sectores del conglomerado, principalmente desde sectores más a la izquierda del bloque.
Ricardo Lagos: Ir o no ir
Su edad dejó de ser un problema. Incluso, su familia ya le entregó su apoyo cualquiera sea su decisión.
Ante ello, Andrade afirmó en radio Duna que "yo creo que en la izquierda hay sectores que no quieren a Ricardo Lagos y la explicación que dan es que fue un gobierno demasiado neoliberal. Yo tengo en eso una mirada distinta. Para mí, el candidato que logremos levantar es aquél que mantenga el impulso transformador de Bachelet y que le gane a la derecha. Esos son mis dos requisitos. Si se llama Lagos, Pérez, Soto, Riquelme (...) contar con un tremendo tipo o señora, y después ocurre que Piñera nos gana, usted comprenderá que fue un testimonio importante, pero en política se mide por los resultados".
"A Lagos se le pueden hacer muchas críticas, pero Lagos es un orgullo para Chile. Perdóneme. Así como uno se solaza sabiendo lo que representa (Salvador) Allende en el mundo, en una dimensión distinta, a mí me da mucho orgullo saber que Lagos es socialista", complementó.
Escenario del gobierno
Ante el anuncio del recorte al gasto fiscal que concretó este lunes La Moneda, Andrade valoró la medida.
"Yo creo que sería más voluntarismo echarle para adelante con proyectos que pueden tener una cierta sintonía popular en un comienzo, pero que a la larga pueden significar un problema para el país y sus finanzas".
"Si el gobierno no es capaz de tener a su coalición en torno a un proyecto estructural de iniciativa exclusiva, esto ya no tiene olor a coalición"
Al mismo tiempo, agregó que "hay que tratar de construir una lógica que la gente entienda que esto es casi lo mismo que administrar un hogar", y aunque la determinación de un menor gasto sea cuestionada, "un buen gobierno es el que hace estas cosas, incluso no dejando el lastre para el siguiente".
Respecto de las reformas, el diputado dijo que "creo que no hubo un correcta evaluación de la profundidad de la crisis mundial, creo que hubo un exceso de voluntarismo, se planteó un programa tremendamente ambicioso y la realidad que mostró que había que hacerlo con prudencia.
muchas de las reformas tuvieron un déficit de información".
A su vez, argumentó ante los proyectos clave que tienen una votación inminente, como reforma laboral y despenalización del aborto en tres causales que, "si la coalición no es capaz de llegar a acuerdos en un proyecto estructural que plantea el propio gobierno y si el gobierno no es capaz de tener a su coalición en torno a un proyecto estructural de iniciativa exclusiva, esto ya no tiene olor a coalición, es cualquier otra cosa".