Minutos pasado el mediodía, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció la integración de tres profesionales al equipo chileno que trabaja en la demanda boliviana en La Haya:
- Ascanio Cavallo: periodista, columnista de La Tercera y socio director de la consultora estratégica Tironi Asociados, quien coordinará el equipo de comunicaciones.
- Joaquín Fermandois: historiador chileno, experto en relaciones internacionales e historia contemporánea, que asumirá como coordinador del equipo de historiadores, encargados de la elaboración de la contramemoria chilena.
- Gabriel Gaspar: actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, será embajador en misión especial y se encargará de coordinar el despliegue diplomático del equipo.
El ministro, además, anunció que el 21 de octubre habrá una reunión entre el equipo actual que lleva la demanda con los nuevos asesores para definir los nuevos caminos que podría tomar la estrategia chilena.
Muñoz, además, aprovechó de contestarle al presidente boliviano Evo Morales quien declaró: "No sé si hay que que conseguir un siquiatra para Muñoz, no para el gobierno, no para la Presidenta (Michelle Bachelet)". Esto luego de que el canciller le pidiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no comprarse traje de baño todavía", luego de que este señalara que esperaba poder nadar en una playa boliviana en 2025.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores contestó: "No responderé a esta política del insulto y descalificación permanente del equipo boliviano".