Del escenario económico, las reformas, las promesas que quedan pendiente del programa habló hoy la presidenta Michelle Bachelet en radio Agricultura. Pero no sólo se remitió a sus compromisos con la ciudadanía, sino que también expuso respecto a dos factores que han elevado la tensión en la sede de gobierno en el último tiempo: la salida de Cristián Riquelme y las controversias que tendría su relación con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

En relación con la renuncia del cuestionado administrador de La Moneda en medio de sus vacaciones, Bachelet señaló que "él no sólo es una persona de mi confianza, sino que cuenta con toda mi confianza. Es una gran persona, una muy buena persona, muy honesta, muy trabajadora, un gran jefe. El tomó la decisión porque no quiso perjudicar la situación de La Moneda, y usted no se imagina las colas y colas de funcionarios que iban a despedirse de él. Una persona muy querida, una gran persona.

Al ser consultada si cree que él no realizó nada incorrecto, la presidente respondió que "creo que él no hizo nada ilegal, puede haber cometido errores, de no haber estado encima de ciertos procesos que él inició, pero luego no constató que se hubieran formalizado, pero yo creo que es una persona seria, una persona honesta".

Consultada si es verdad que no se lleva bien con el ministro del Interior, Bachelet dijo que "no, no es cierto, es totalmente falso. Yo lo conversaba ayer. en la última semana de mis vacaciones, yo debo haber hablado unas tres veces al día con el ministro Burgos por teléfono, y justamente yo llegué un sábado, el viernes me dijo 'a qué hora llega para esperarla, para que entregue todo lo necesario', estábamos además en el momento de los camioneros, entonces le dijo más o menos a esta hora, hablamos más tarde".

"Con Jorge Burgos tenemos una relación mucho antes de él ser ministro, tenemos una relación humana, positiva, buena, de mucha confianza, en términos de hablar transparentemente y no tenemos tensiones entre nosotros, de hecho eso lo hemos conversado varias veces".

Respecto de las versiones sobre su intención de renunciar, contestó que "él no me ha manifestado nada en ese respecto, hemos hablado antes que me fuera de vacaciones".

Recorte fiscal, austeridad y eventual baja de documental

La mandataria también defendió el anuncio de ajuste fiscal, argumentando que la situación económica  lo requiere y que "hemos buscado un ajuste moderado, equilibrado, que nos parece que es una buena señal de la seriedad con que Chile trabaja".

"Yo tuve varias reuniones la semana pasada con el ministro de Hacienda, y también con el director de presupuesto. Yo fijé ciertos criterios y estos era: hay que hacer el ajuste que sea necesario, pero en aquellas áreas donde no impacte el programa de las personas y sobre todo, de las más vulnerables", agregó.

Además, enfatizó que "esto va de la mano de otra señal que di, que hay ajuste del gasto fiscal, pero también austeridad. Hay que revisar muy bien cuáles son los viajes que hay que hacer, a qué actividades internacionales hay que ir, me refiero no sólo al presidente sino que el conjunto del gobierno. Si uno viaja - yo como ministra viajaba sola, no iba con un grupo enorme de asesores y como presidenta viajo también con un grupo pequeño que trabaja conmigo: austeridad. Son las dos señales que hemos dado, no perjudicar a las personas".

"Por ejemplo, una de las indicaciones es que salud no se toca. No sólo porque ahí una inversión importante, sino que porque es un área que tenemos que mejorar sustantivamente", destacó.

En cuanto a la posibilidad de no dar curso al documental que busca retratar su paso por el gobierno, la mandataria respondió que "yo no tengo ningún problema en que los ahorros se hagan todas las decisiones que correspondan, seguramente el monto no es muy sustantivos en términos del ajuste que estamos haciendo, pero no tengo ningún problema, y esa es una tarea que le hemos dado a los ministerios, porque los sectorialistas de hacienda han hecho una propuesta y como yo he sido ministra sectorial, sé que a veces no estamos de acuerdo con los sectorialistas que tienen otra mirada, con otro criterio".

"Mi planteamiento ha sido que los equipos trabajen, de Hacienda y sectoriales, pero finalmente el ministro del ramo con Hacienda acuerdan cuáles son las reasignaciones internas, vale decir: tú me propusiste esto, quiero proponer esto otro, pero cumpliendo la meta que nos hemos propuesto", detalló.