En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras para el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

En esta línea, la mandataria dijo que esta iniciativa es "un paso histórico para afirmar los derechos de la mujeres en todas las áreas con el envío del proyecto de despenalización del embarazo en tres causales".

Al mismo tiempo, agregó que "entiendo que frente a un tema como este puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas, somos una sociedad que tiene convicciones que pueden derivar de distintas cosas y eso es súper legítimo".

"Pero yo creo que hemos podido avanzar en tramitación sobre la base de un diálogo intenso pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad", agregó.

Por su parte, la ministra Claudia Pascual "nos encontramos tramitando una ley que permita respetar las decisiones de las mujeres en situaciones como el riesgo de vida en el embarazo, la inviabilidad letal fetal o estar embarazada producto de una violencia sexual como es la violación".

"Tenemos la convicción de que a las mujeres no se le puede imponer una decisión y por eso hemos generado un proyecto que permita ofrecerle las prestaciones de salud y al mismo tiempo acompañarlas sea cuál sea su decisión, según sus propias convicciones. Nuestro proyecto no obliga a nadie, sólo reconoce la voluntad de las mujeres", sentenció la ministra.