Nuevos cuestionamientos se sumaron desde el Ejecutivo este miércoles a la designación de Rafael Guilisasti como nuevo director y vicepresidente de sociedades Cascada.

A los reparos del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, (ver subtítulo) se agregaron los dichos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de Estado planteó que se está evaluando el posible conflicto de interés de dicha desginación, que implicó la salida de Guilisasti de Corfo.

Según recoge La Tercera, Céspedes aseveró que "es una materia que se está evaluando, lo evaluó la propia Corfo. Lo importantes es dejar claro que aquí tenemos una posición como Estado de Chile a través del Consejo de Defensa del Estado que va a ser presentada y donde vamos a presentar todos los argumentos necesarios para hacer valer los intereses del Estado chileno".

BITRÁN: "DECISIÓN DE GUILISASTI ES IMPRUDENTE E IMPRESENTABLE"

En declaraciones que consigna

, Bitrán detalló que le sorprendió la decisión, la que calificó de

"imprudente e impresentable"

, puesto que "él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM".

Si bien Guilisasti afirmó ayer en Pulso que "mi trayectoria no es para ser palo blanco de nadie" y que busca dar el inicio de una nueva era para la minera no metálica, Bitrán insistió en que él "sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo un valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo", resaltó.

Respecto a qué tipo de información manejaría, Bitrán acota que Guilisasti tiene antececedentes "respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos".