Se especuló con su salida durante gran parte del año pasado. Ahora finalmente se produce. Esta tarde, Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN desde junio de 2014, presentó su renuncia. Luego de que le tocara comandar el canal estatal frente a la crisis más importante desde su nacimiento, la periodista presentó su renuncia y envió una carta a los trabajadores del canal.
Su mandato, se vio marcado por las baja sintonía de los programas en horario prime, productos de ficción de gran factura, la no renovación de rostros emblemáticos como Julián Efelbein y Fernando Solabarrieta, y las deudas por las que el canal, entre otras medidas, debió entregar un terreno que poseen en Punta Arenas en el sistema deleasing para obtener liquidez.
La salida de López se explica por el desgaste lógico que supuso liderar un canal que recibió mal y que hoy, si se consideran el rating y la situación económica, entrega peor.
Al interior de TVN se comenta el progresivo poder que, paralelamente, ha ido adquiriendo Eugenio García, el director de programación, quien ha llegado incluso a tener participación en la elección de los elencos de las producciones dramáticas que prepara TVN. Fue Carmen Gloria López quien llevó a García al canal, primero como asesor externo y luego como reemplazo de Nicolás Acuña, cuyo trabajo a cargo de las decisiones de programación en el canal estatal es sindicado como una de las causas de la profundización de la crisis de TVN. De hecho, cuando el 29 de julio de 2015, tras meses de presiones, López accedió a remover a quien además fuera su socio creativo (ambos trabajaron juntos en la serie Sitiados, que el canal emitió con gran promoción), en el medio se leyó como el último fusible, y la cuenta regresiva para la salida de la cada vez más cuestionada directora ejecutiva comenzó.
Como sucesores, suenan el ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre y Pablo Morales, actualmente asesor de la Secom.
López había gozado del apoyo transversal de los directores de TVN, partiendo por su presidente, Ricardo Solari, quien hasta fines del año pasado incluso negaba que el canal, con resultados históricamente malos de rating y de finanzas, estuviera pasando por una crisis. Sin embargo, cuando TVN seguía sin repuntar, la directora ejecutiva comenzó a perder el respaldo de los miembros del directorio.
Otro detalle importante: el viernes pasado Eliana Rozas dejó su cargo como gerenta de asuntos corporativos y extensión.
Por medio de un comunicado, la señal estatal agradeció el trabajo de López en el medio de comunicación y detalló que su salida se debió a razones "personales".
Como sucesores, suenan el ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre y Pablo Morales.
Este viernes a las 9 de la mañana se reunirá el directorio del canal. Ahora deben enfrentar la tarea de buscar un reemplazante.