Se había anticipado durante la semana que el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, trabajaba aceleradamente en solicitar las primeras formalizaciones del caso Caval y así lo hizo ante el Juzgado de Garantía de Rancagua que hoy fijó la fecha de la audiencia de formalización para el próximo 29 de enero.
A casi dos meses de que se cumpla un año desde que revista Qué Pasa destapara el caso Caval, el círculo judicial comienza a estrecharse pasando a una nueva etapa que podría marcar el inicio del fin de un escándalo que derivó en la peor crisis política de los dos gobiernos de la presidenta Bachelet.
Las principales novedades es que la acción del Ministerio Público se dirige contra nueve personas y la sociedad Caval, en su calidad de persona jurídica. Mauricio Valero, socio mayoritario de la empresa junto a Natalia Compagnon, será el principal imputado por el delito de soborno -mismo delito que se le achacará a la sociedad-, mientras que la nuera de la presidenta Bachelet quedó fuera del cuadro de imputaciones.
Otro de los que será formalizado es el síndico de quiebras Herman Chadwick, por el delito de ventajas indebidas del síndico, por su rol acreditado en las operaciones del negocio de Machalí.
Los otros imputados serán:
- Juan Díaz (Ex operador de la UDI, fue contratado como gestor inmobiliario por Herman Chadwick, trabajo por el que recibió $415 millones) será imputado como cómplice del delito de ventajas indebidas y autor de soborno.
- Jorge Silva (Jefe de finanzas de la municipalidad de Machalí y ex director de obras entre 2009 y 2014) se le imputará el delito de cohecho.
- Marisol Navarrete (cónyuge de Silva, es analista de sistemas) será formalizada como cómplice de cohecho.
- Cynthia Ross (arquitecta que elaboró un nuevo plan de desarrollo urbano que modificaba el uso de suelo en los predios) será imputada por cohecho.
- Pablo Ovalle, como autor de prevaricación de abogado y encubridor del delito de ventajas del síndico.
-Daniel Huerta, será formalizado como autor de prevaricación de abogado y encubridor de ventajas del síndico.
- Andrés Orchard, será imputado como cómplice de ventajas indebidas del síndico.
Los ausentes
Dentro de la nómina está uno de los dos socios de la compañía Caval, Mauricio Valero, quien posee el 50% del patrimonio. La otra parte de esta sociedad está en manos de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la presidenta Michelle Bachelet.
Compagnon declaró por segunda vez y por cerca de ocho horas ante la fiscalía el 12 de agosto, mientras que Valero lo hizo por vez primera a principios de diciembre.
Tampoco fue mencionado en esta primera ronda de formalizaciones Sebastián Dávalos, quien concurrió a declarar por tercera ocasión el 21 de diciembre, oportunidad en que apuntó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de profesarle enemistad.