Cervezas saludables

Dos granos milenarios, la quínoa y el alforfón, forman la base de un par de cervezas chilenas que buscan un espacio como alternativa para los intolerantes a la cebada.




Quí, de quínoa

Desde San Pedro de la Paz, en Concepción, llega la primera cerveza hecha 100% con este grano, recomendado para intolerantes al gluten, precisamente porque no lo contiene. Lo que posee, y de sobra, es proyección: su tono amarillo claro ligerísimo ya le da un aspecto refrescante, cosa que se mantiene en su aroma, con notas del grano, otras de lúpulo y a vegetales verdes. La textura es suave en la boca gracias a una burbuja ligera, no excesiva; corren sabores del grano y un amargor equilibrado con una acidez fresca que oculta muy bien los 6° de alcohol promedio de sus dos líneas: lager y pale ale. Es casi como una sidra, por su prestancia, y se queda harto rato en la boca.

Precio: $ 2.500. Pedidos en www.cerveceriatrawun.cl

Green Queen, de Alforfón

Hace pocos años que este grano, muy popular en Oriente o allí donde el trigo y otros granos no alcanzan a madurar, llegó comercialmente al país. De ahí a llamarla en su etiqueta "ancestral", en Chile, es un poco excesivo. Pero más allá de los conceptos, lo que aparece es un producto de color beige, de una turbidez que denota su factura artesanal. Hay harto lúpulo, notas como de témpera y otras ligeras de grano, más un tono dulce, como a flores y betarraga, que crece y se queda. Es seca, refrescante cuando está fría porque es bien golosa, creando un conjunto agradable para beber. Más allá de cualquier celiaco sediento, recomendable para cualquiera que guste de productos singulares, con personalidad.

Precio de referencia: $ 3.900. Más información en www.gobeer.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.