El Plateao (Bahía Inglesa)

La cocina costera es, más o menos, similar desde Arica a Puerto Montt, a no ser que se recale en Bahía Inglesa, y en particular en este comedor donde los salteados y las frituras finas llevan la voz cantante. Pueden aparecer en un pulpo —que se dan muy bien en esa zona—, hecho al pilpil o en cebiche, o con porciones considerables de mariscos mezclados con salsas sin crema, arroces y productos como erizos (en temporada) al natural, que lo convierten en un sitio distinto y sabroso. Aparte, tiene buena terraza panorámica de la costanera, de esas para ver y ser visto.

Av. El Morro s/n, Bahía Inglesa. Tel. (09) 6677 5174.

Mario (Coquimbo)

No es fácil, en serio, hallar comida bien elaborada en la inmensa bahía que une La Serena con Coquimbo. Pretenciosa sí, pero rica… por eso vale la pena saltar a La Herradura y centrarse en un sitio cercano a la costa, sin vista, pero con una oferta de cocina marina sencilla y gustosa. Una de lapas apanadas, pescados de roca a la plancha, caldillos de sabor profundo o con chochas, marisco endémico de la zona, parecido a las almejas, frescas, puestas en salsa verde y nada más. Un sitio para amantes de la comida sin remilgos y digno de ser conocido y saboreado.

De la Escuela 751, La Herradura, Coquimbo. Tel. (09) 9524 8329.

Entre Ríos (Rosario)

Es la continuación de un célebre comedor que, desde hace un par de temporadas, es tanto restaurante como tienda de vinos y licores —de la familia francesa Massenez, propietaria del local—, que cuenta con especialidades galas, claro, pero además con otras de corte internacional y peruano. La lista de platos es considerable, pero vale destacar y por mucho su Pulpo al olivo, las porciones de foie gras cocinado, junto con productos de la zona, como la trucha, dispuesta de manera impecable con su piel. Amplios espacios, elegantes, frescos, y algunos aptos para la siesta. Un parador sabroso y fino.

Ruta 5 Sur, km. 110, Rosario. Tel. (72) 297 7170.

La Fleur de Sel (Pucón)

La ruta de las termas, cercana a Pucón, ofrece parajes de un verdor delicioso, aderezados con un restaurante cuyo estilo francés resalta en el complejo turístico donde se encuentra. El trabajo de sus carnes, tanto de cerdo como de vacuno, resulta notable y se luce en la mesa. Lo mismo para unos caldos cremosos, selecciones de mariscos y platos de menú que pueden cambiar día a día y que hacen de este sitio uno impredecible en términos de variedad. Cocina de mercado con técnica depurada que es un pequeño lujo. Como dice la célebre Guía Michelin: vale la pena un viaje.

Camino Pucón. Huife km 28, Pucón. Tel. (09) 8815 7715.

Dalí (Coyhaique)

Cristián Balboa en la cocina y Jessica Fierro en el servicio han conseguido posicionar su propia casa como el gran enclave gastronómico de la Región de Aysén. La fórmula es una cocina de mercado, casi por completo con productos locales —desde pescados a verduras de invernadero— y con un perfil técnico único en la zona. Puede ser una merluza austral, caracoles, cordero, bayas silvestres o bien hortalizas criadas en la Patagonia, platos que se verán sólo el día en que son servidos. Cosas de un artista como Balboa, que además es muy hábil con el pincel y sus obras adornan cada una de las paredes.

Lautaro 82, Coyhaique. Tel. (09) 8198 2906 y (67) 224 5422.

Atelier Sabores de la Patagonia (Puerto Varas)

Un día puede haber terrinas de arrollado de chancho; otro, chorizos de salmón exclusivos y creados en casa, aparte de recetas con cordero pensadas hasta la obsesión. Es el trabajo de Leonardo Chacón y Ximena Hidalgo, quienes montaron una especie de laboratorio gastronómico que entrega una mirada renovada de los sabores del sur. Cada paso de sus platos puede ser visto desde una barra diseñada con ese fin, y al ser un espacio a escala humana, es probable que sus dueños terminen contando sus secretos en la mesa. Conviene reservar previamente.

Ensenada km. 6.9, Puerto Varas. Tel. (09) 9863 3742.