El próximo 31 de mayo, a las 21:30 horas, la Plaza Mayor de Madrid será bombardeada. Pero no se trata de un conflicto bélico ni mucho menos, sino de un bombardeo de poemas. Durante cuarenta minutos, desde un helicóptero caerán cien mil marcadores de libros que contendrán poemas de 100 autores, de los cuales 50 serán poetas chilenos y 50 españoles. La carga de poemas pesa alrededor de media tonelada.

Este evento se realizará en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, y será el acto inaugural del festival internacional POETAS.

Es el octavo bombardeo de Casagrande, colectivo chileno integrado por Santiago Barcaza, Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y Joaquín Prieto, que ha realizado acciones similares en el palacio de La Moneda, Dubrovnik, Guernica, Berlín, Londres, Varsovia y Milán. ¿Su punto común? Todos son lugares que han sido víctimas de bombardeos aéreos.

Los próximos pasos de este colectivo incluyen acciones similares en San Petersburgo y Buenos Aires, aunque el proyecto en ambos casos todavía está en una etapa preliminar.