Fue un fin de año celebrado en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, que reúne a 11 investigadores de la U. de Chile, entre otras cosas para buscar nuevas terapias para enfermedades neuronales como Alzheimer o Parkinson.
El mes pasado, su subdirector, el neurocientífico Claudio Hetz (en la foto), y el investigador Danilo Medinas, obtuvieron dos prestigiosos fondos internacionales, otorgados por la Muscular Dystrophy Association y la ALS Therapy Alliance, para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad de Stephen Hawking.
Los fondos, que consisten en medio millón de dólares e intercambio de conocimientos, apoyarán el desarrollo de estrategias terapéuticas para mejorar la sobrevida de neuronas clave en el desarrollo del mal. Las líneas de acción serán tres:a través de terapia génica, mejorando la capacidad de las neuronas para soportar el estrés; intentado bloquear el sensor de estrés de las células; y estudiando un grupo nuevo de genes relacionados a la ELA, trabajo que Hetz publicará en The EMBO Journal junto a Robert Brown, científico de la U. de Massachusetts famoso por ser el descubridor del primer gen de ELA.