A fines de diciembre de 2015, la Asociación de  Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC) se adjudicó el proyecto para promocionar el arte chileno en el extranjero bajo una marca sectorial.  La iniciativa fue postulada a ProChile por AGAC —compuesta por doce galerías, entre ellas Isabel Aninat, Die Ecke, AFA y Animal— en conjunto con  la asociación gremial Arte Contemporáneo Asociado (ACA), las editoriales Metales Pesados y D21, y Feria Ch.ACO, con el fin difundir y comercializar las obras de artistas nacionales en los mercados extranjeros, además de promover el valor del arte contemporáneo nacional. Paul Birke, presidente de AGAC, cuenta que el haber obtenido la marca sectorial les permitirá posicionarse de mejor manera en el extranjero, además de ser un reconocimiento de que el arte contemporáneo chileno tiene nivel para ser exportable.

El proyecto tiene tres objetivos en su primera etapa: presentarse en las ferias de arte de Miami y Lima con un stand que represente el arte contemporáneo nacional, y además poder invitar a la Feria Ch.ACO a tres personalidades del mundo del arte latinoamericano (se está pensando en coleccionistas, críticos y curadores), con el fin de acercar el trabajo de artistas nacionales a los mercados de Latinoamérica.

Esta semana definirán quién asumirá la dirección ejecutiva del proyecto. Mientras, ya se trabaja en el diseño de la marca sectorial y en el levantamiento de recursos, pues ProChile financia el 60% del proyecto. "La idea es que primero nos instalemos como marca en Latinoamérica y luego busquemos otros mercados", explica Birke.