El año pasado, a diferencia de los 5 de octubre anteriores, la Nueva Mayoría no celebró masivamente el 26° aniversario del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988. En una decisión estratégica para fortalecer la nueva coalición e ir dejando atrás la Concertación, los representantes de los siete partidos de la Nueva Mayoría compartieron un desayuno en la sede del PS.
En esa oportunidad, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, señalaba que la ex Concertación "hoy día, en esta nueva etapa de Nueva Mayoría, tiene la tarea de otros procesos relevantes de transformación para Chile".
Este año, las cosas serán distintas. Según la última encuesta CEP, Michelle Bachelet obtuvo el nivel de aprobación más bajo que ha registrado un Jefe de Estado en ese sondeo desde 1990, alcanzando un 22% de adhesión a la forma en como está conduciendo su gobierno.
Pero, luego del terremoto y del fallo de la Corte Internacional de la Haya, los números mejoraron para la mandataria. Según Cadem, su respaldo subió de un 22% a un 27%, mientras que su rechazo bajó de un 71% a 66%. Ahora la consigna, al parecer, sería "aprovechar el vuelo".
La idea de los secretarios generales de la Nueva Mayoría es repletar el recinto de calle San Diego, que tiene capacidad para 4.500 personas. Para ello, ha solicitado la ayuda del PC, partido que tiene una alta capacidad de convocatoria.
Por ello, la Nueva Mayoría en conjunto con La Moneda, aprovecharán este aniversario del "No" para entregar un fuerte espaldarazo a Bachelet y, de paso, recordar los éxitos de la vieja Concertación.
El acto "Presidenta, cuenta conmigo" será el próximo domingo 4 de octubre en el Teatro Caupolicán y Bachelet será la única oradora.
La idea de los secretarios generales de la Nueva Mayoría es repletar el recinto de calle San Diego, que tiene capacidad para 4.500 personas. Para ello, ha solicitado la ayuda del PC, partido quien tiene una alta capacidad de convocatoria.
Bachelet, en tanto, el 5 de octubre del año pasado acudió a los Hornos de Lonquén -lugar donde se encontraron restos de víctimas de los primeros años de la dictadura- lo que le valió críticas de la Nueva Mayoría por la falta de actos para conmemorar la fecha.