"A 60 días del fallo, Bulnes se va y causa remezón en el equipo chileno". Así titulaba hoy la versión de uno de los principales medios bolivianos, "La Razón", tras producirse este lunes la oficialización de la salida de Felipe Bulnes del equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El abogado, quien fue nombrado durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera como agente ante la demanda peruana frente al mismo tribunal, y posteriormente ratificado por Michelle Bachelet como miembro del equipo que enfrenta la acción boliviana, confirmó este lunes que daba un paso al costado. En su lugar La Moneda decidió instalar al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para asumir la preparación de los alegatos ante el juicio de fondo.
El remezón en Chile
Según distintas versiones, la salida de Bulnes se produce tras una serie de discrepancias del jurista con la estrategia que se está desplegando para enfrentar el litigio internacional, en particular, tras haber sido rechazada la objeción preliminar a la competencia de La Haya, presentada por Chile.
La argumentación del equipo nacional aducía que el organismo no tenía las atribuciones para pronunciarse sobre un litigio bilateral, y en vista de la existencia de tratados vigentes y respetados por ambas partes. Pese a ello, la Corte desestimó este planteamiento y se declaró competente para fallar sobre el caso.
Esta situación fue vista como un fracaso para los esfuerzos chilenos, y de paso dejó entrever las dificultades por las que atraviesa desde hace varios años la diplomacia nacional. Incluso el propio canciller Heraldo Muñoz advirtió en Qué Pasa los problemas de recursos que tiene el Minrel, cuya cartera presenta un déficit histórico para hacer frente a la serie de desafíos de su área.
Ante el cambio en el equipo, el embajador y miembro del área comunicacional, Gabriel Gaspar, dijo en T13 radio que "críticas siempre pueda haber, la profundidad de las críticas y de dónde provengan no están explicadas ahí y corresponderá, si lo estima conveniente el ex agente, explicarlas".
"Lo que nosotros debemos hacer es un hecho concreto: que necesitamos un director de la defensa jurídica. Y está la destinación de una persona cuyas razones se explican por sí misma. Voy a decirlo coloquialmente: José Miguel Insulza es un peso pesado (...) y cuando la soberanía pueda ser afectada, Chile se defiende con todo", comentó.
"Es necesario que el gobierno dé a conocer a la brevedad el detalle de lo que la Presidenta ha denominado 'el inicio de la segunda fase de este proceso'", señalaron desde RN
Otra que abordó la situación fue la ex ministra Cecilia Pérez, ante las versiones que la sindicaban como una de las voces críticas que habría crispado los ánimos de Bulnes, por haber pertenecido ambos al gabinete de Sebastián Piñera.
Pérez desestimó los reparos, diciendo que "voy a hacer cargo de algunas cosas" y citando: "las críticas que había recibido por cercanos del ex presidente Piñera, y en especial la ex vocera Cecilia Pérez, o sea moi".
"Me sentí honrada de la importancia que tengo", ironizó, al mismo tiempo que precisó que "las críticas fueron ante las expectativas que se generaron. El gobierno siempre levantó las expectativas, diciendo que Chile tenía una causa robusta, con antecedentes jurídicos. Y perdimos. Y no sólo perdimos, fue apabullantemente, 14 votos contra dos. No digan algo para que los chilenos sintamos que tenemos todas las de ganar".
Desde RN, en tanto, emitieron este martes una declaración de tres puntos, en la que no sólo destacan el papel jugado por Bulnes en la defensa chilena, sino que también acotan que, "con el ánimo de colaboración y el espíritu de unidad que ha caracterizado el actuar de RN en estas materias de Estado, creemos que es necesario que el gobierno dé a conocer a la brevedad el detalle de lo que la Presidenta ha denominado 'el inicio de la segunda fase de este proceso' a las instituciones políticas y sociales, de manera que podamos enfrentar de la mejor forma posible la demanda que, a nuestro juicio sin argumentos, ha presentado Bolivia".
La mirada boliviana: "Hay fisuras en el gobierno de Bachelet"
El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió en duros términos a lo acontecido en el equipo chileno.
En un punto de prensa, el mandatario subrogante aseveró que no es la primera vez que la defensa chilena "presenta contradicciones, que ya las vimos presentes en el presidente Piñera, alguna vez las mencionó en sus discursos. Eso vuelve a repetirse ahora, sacando a luz que quien tiene la razón, la justicia histórica, quien se ciñe estrictamente a las normas internacionales, avanza sin problemas, porque de su lado está la verdad, la historia, la justicia. Y eso es Bolivia".
"Quienes buscan tergiversar la verdad, cambiar la historia, eludir las responsabilidades de la justicia internacional, siempre van a presentar problemas. Y le garantizo que no es el primer problema que van a enfrentar, le garantizo que van a encontrar otros problemas", dijo García Linera
"Y quienes buscan tergiversar la verdad, cambiar la historia, eludir las responsabilidades de la justicia internacional, siempre van a presentar problemas. Y le garantizo que no es el primer problema que van a enfrentar, le garantizo que van a encontrar otros problemas", argumentó.
La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, dijo en radio Cooperativa que "para nosotros (la llegada de Insulza) evidencia que hay fisuras internas al interior del gobierno de Michelle Bachelet y a nosotros no nos cambia la historia y los hechos están ahí, hay una verdad histórica que la hemos demandado con procedimientos y argumentos jurídicos ante un tribunal internacional".
"Esos hechos, esas razones, esa búsqueda de justicia no ha de cambiar para nosotros en Bolivia esté quien esté. Para nosotros nuestra verdad es primero, es una verdad que nos ha unido, que busca justicia para retornar al Pacífico con soberanía", sentenció la secretaria de Estado.
En este sentido, el embajador Gaspar afirmó en paralelo que "la diplomacia boliviana intenta mostrar como que los chilenos estuviéramos divididos. Además, intenta multilateralizarlo todo, llevarlo todo a foros internacionales. Siempre pretende Bolivia colocar el tema de la multilateralidad, entonces el tema no es sólo jurídico".
"Cuando un estado reclama un territorio, actúa como si fuera suyo, obviamente el estado que se ve afectado, reacciona", sentenció.