Tras la controvertida renuncia de Cristián Riquelme de su rol como administrador de La Moneda, este martes la Presidencia dio a conocer mediante un comunicado de prensa la decisión de nombrar en ese cargo a quien se desempeñaba hasta el momento como subdirector de la misma repartición: Óscar Omar Sandoval Navarrete.
En paralelo a la oficialización de su ascenso, la cuenta de Twitter de éste - con cerca de 600 seguidores- dejaba de existir. Ahora, no es posible encontrarla, pues habría sido eliminada recientemente, según muestra la última copia en caché de
:
En sus últimos posteos en esta red social, el abogado hablaba sobre el Jamboree a propósito de su afición a los boy scouts, y uno de sus últimos mensajes era un retuit a la cuenta de Presidencia de la República, que informaba sobre la participación de la presidenta en una actividad en la Cepal en enero de este año.
Quién es el nuevo director administrativo
En tres líneas, la declaración de Presidencia consignó que "Sandoval posee una amplia experiencia en distintas reparticiones de la administración pública. Fue asesor jurídico de la dirección administrativa de la Presidencia entre los años 2006-2014, y en marzo del 2014 asumió como subdirector administrativo".
Óscar Omar Sandoval Navarrete nació en Santiago el 12 de julio de 1970 (45 años). Estudió Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, y figura inscrito como tal desde el 2000 en el Colegio de Abogados.
En el año 2006 desembarcó en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para desempeñarse como asesor jurídico, cargo en el que se mantuvo también durante la administración de Sebastián Piñera en 2014. Posteriormente, pasó a ser subdirector administrativo el 11 de marzo de 2014.
El 12 de febrero de 2011 contrajo matrimonio con la educadora de párvulos Nelly Palacios Ortiz, quien se desempeñó en 2014 en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, como profesional a contrata. Palacios cursó un magíster en educación en 2006 en la Universidad de Santiago de Chile. Su tesis se llamó: "Los centros de padres y apoderados: una vía de participación ciudadana en el control de la gestión escolar municipal. Estado actual de los colegios de la comuna de Peñalolén".
Proveniente de las filas del PS, Sandoval fue miembro del Tribunal Supremo del PS, como lo recuerda un correo suyo de 2008 en que llamaba a sus compañeros de partido a no marcar el voto con AC: "Si bien la causa de la Asamblea Constituyente es un causa 'Noble' (sic), de la cual yo me declaro abiertamente partidario, creo que es un error garrafal pretender vincular ésta con la elección de Alcaldes y Concejales del próximo domingo", anotaba, agregando que "llamo a votar responsablemente este domingo y a hacer caso omiso al mensaje que llama a escribir en el voto la frase 'asamblea constituyente' o 'AC'".
Su vida partidaria ha sido intensa y fue activo dirigente de las Juventudes Socialistas durante los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, compartiendo generación, entre otros, con el actual vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
A este abogado le correspondió, en su calidad de subdirector, firmar como ministro de fe, las declaraciones de intereses de las autoridades de Presidencia, visando los documentos que entregan los detalles de su participación. También su nombre aparece a cargo de licitaciones ejecutadas por la dirección administrativa de La Moneda.
Los obstáculos y precedentes
El episodio más conocido hasta ahora en el que se ha vinculado a Sandoval es el despido de funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, una vez instalado el equipo de Bachelet en La Moneda, en 2014.
Según consignó un escrito que presentaron ante Contraloría un grupo de funcionarios exonerados, el nuevo administrativo de Palacio jugó un rol central. "Óscar Sandoval Navarrete, profesional a contrata grado 4to, a quien también le habían solicitado la renuncia el día anterior. En el mismo acto, se nos comunicó que el señor Sandoval asumía como subdirector administrativo, cargo que no existe orgánicamente y que, además, no se encuentra vacante, a la fecha", dice el escrito presentado, en el que se reclamaba se consideraran días administrativos pendientes y sindicaban a Sandoval como quien les informó de sus desvinculaciones y quien les transmitió que "no podían volver a Palacio bajo ninguna circunstancia".
De acuerdo a lo publicado por El Líbero, Sandoval habría cobrado el perfil de "consigliere" de Riquelme en estos dos años trabajando codo a codo con él. "Como el ex administrador de La Moneda es ingeniero civil, todos los aspectos técnicos y jurídicos de las licitaciones eran consultados al abogado", expone el medio.
Si bien se despejó del ojo del huracán a la figura de Riquelme, uno de los exponentes de la G-90 que estaba en la mira del Partido Socialista, habrá que ver cómo es recibido en el sector de la Nueva Izquierda el arribo de Sandoval a este cargo en Palacio.
Asimismo, uno de los puntos que podrían complicar al recién nombrado director administrativo es que él, en su calidad de abogado, autorizó contratos emprendidos por Riquelme y deberá ser quien enfrente el sumario administrativo que ya se encuentra en curso por parte de la Contraloría.