A las 8:30 de la mañana los guardias del ex Congreso le dieron la bienvenida. Tras varios meses fuera de las actividades del recinto, el senador Fulvio Rossi (PS) se levantó temprano y volvió a la sede del Legislativo en Santiago, para ordenar la agenda de la semana.

En los pasillos del edificio se encontró con algunos de sus colegas. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), de hecho, lo saludó efusivamente con un abrazo, felicitándolo por su retorno y haciéndole ver la cantidad de temas que la Cámara Alta tiene pendientes, varios de ellos de las comisiones que Rossi integra: Salud y Educación.

El senador socialista intenta recuperar la normalidad de su cargo parlamentario. Además de conversar con los distintos medios que rondaban su oficina, también ha trabajado con sus asesores para definir las temáticas más urgentes a resolver, tras los cuatro meses de ausencia del Legislativo, debido al tratamiento por el cáncer a la tiroides al  que debió someterse.

Como integrante de la comisión de educación, una de las preocupaciones más inmediatas es el futuro de la gratuidad. Por ello, tiene previsto reunirse en la tarde con la ministra Adriana Delpiano, para abordar este y otros temas. También acudirá a La Moneda para conversar con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Tenemos la tarea de sacar adelante la carrera docente y el marco regulatorio de educación superior ya no resiste más la discusión de la gratuidad, yo todo este tiempo me he mordido la lengua porque efectivamente como dije voy a guardar silencio hasta volver, pero creo que es fundamental ponerle seriedad a la educación superior y legislar una política pública tan importante con una ley en el Congreso", dijo.

Otra comisión relevante para Rossi es la de Salud, que preside y que también está en la mira por proyectos como la despenalización del aborto en tres causales. El estancamiento de la tramitación de esta iniciativa es una de las situaciones que más le preocupa, y por lo mismo buscará hacer presente a sus pares en la sesión de este martes al mediodía, de la necesidad de reactivar el debate, junto con reunirse durante la semana con ministra de Salud, Carmen Castillo.

"En salud yo creo que estamos en una crisis muy importante, una crisis financiera y de gestión. Hoy día la principal tarea es sacar adelante las listas de espera, el año 2008 - he tenido harto tiempo para leer- teníamos 84 mil pacientes esperando una cirugía más de 60 días, hoy día tenemos 84 mil pacientes esperando desde el año 2012, más de tres años. Es una bomba de tiempo", aseveró.

El próximo jueves y viernes Rossi espera volver también a su circunscripción.

La política que no de tregua

Tras la entrevista que dio a revista Qué Pasa, la figura de Rossi volvió a protagonizar el debate político por financiamiento de la política, al afirmar que "no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando".

Fulvio Rossi: "No se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando"

Tras cuatro meses de licencia, el senador Fulvio Rossi está de regreso para enfrentar las acusaciones por financiamiento irregular de campañas. Dice que no considera un error haber pedido dinero a SQM para las elecciones municipales y que no lo solicitó para su candidatura senatorial.

Incluso en Twitter replicó sus dichos, abriendo de inmediato el debate y recibiendo el fuego cruzado de parlamentarios como

Gabriel Boric (IND)

:

"No creo que el Congreso esté coaptada de esa manera. Aquí lo que hay es financiamiento legal y lo que queremos es cambiar la fórmula de financiamiento para que las empresas no donen", reafirmó hoy.

En este sentido, si bien aseguró esta mañana que no ha vuelto a ser citado a declarar por SQM, el parlamentario tendría que resolver una disyuntiva central, para cuando se dé el escenario de ser convocado por el Ministerio Público: si aporta antecedentes sobre la indagatoria o si se acoge a su derecho de guardar silencio.

"Cuando a mí me inviten no tengo ningún problema en concurrir. Me llama mucho la atención respecto de la zona, porque de lo único que se ha hablado en el caso mío nunca se ha hablado de corrupción, o de financiamiento ilícito. Sólo se ha hablado de que solicité financiamiento legal para candidatos de la Nueva Mayoría, estoy sumamente tranquilo desde ese punto de vista. La verdad es que todos estos procesos generan daño de imagen (...) y por eso hay que ser prudentes", argumentó.