En al última versión de la encuesta CEP, sorprendió a la opinión pública la aparición del diputado Giorgio Jackson como la figura política mejor evaluada, sobre consagrados como Ricardo Lagos Escobar, Sebastián Piñera y José Miguel Insulza. Pero las buenas cifras no se detuvieron ahí: hoy Adimark mostró que su movimiento, Revolución Democrática, es el mejor evaluado (48%), por sobre los partidos tradicionales.

—¿Te sorprende que Revolución Democrática sea el movimiento mejor evaluado, cuando aún no están constituidos como partido?

—Por supuesto, si estamos emergiendo. Algo tiene que ver, más que con nosotros, con la valoración de la política. Está todo muy abajo. Piensa que somos el único que tiene más valoración positiva que negativa, y eso es signo de que, en general, el sistema político está pidiendo recambio muy fuertemente.

—¿La lectura que hacen como movimiento de las cifras, entonces, va ligada a la petición de la ciudadanía de un recambio de liderazgos?

—Pero no solo recambio por recambio, sino recambio con contenido. Hay varios movimientos nuevos, hay varios partidos políticos nuevos que se están armando, y yo creo que hemos hecho un esfuerzo, siempre difícil, de despersonalizar, de tratar de demostrar que esto es mucho más allá de una persona, y de jugarnos con contenido. Decir que apostamos al contenido, propuestas concretas, tenemos posiciones claras y yo creo que esa actitud que hemos demostrado de arrojo, ha sido valorada.

—Claro, pero en contraparte tienen un 32% de conocimiento. ¿Cómo se revierte eso?

—Está claro que nos conocen poco. Tenemos un conocimiento bajo, por lo que tenemos desafíos gigantes para que nuestro mensaje pueda llegar a más gente, salir de la parte virtual. Porque ahí tenemos harto conocimiento, pero nos falta llegar más al territorio. Yo me tomo con mucha humildad, al igual que todo el movimiento, pero también como un envión anímico, porque —estamos juntando firmas para que más gente se sume.

—¿Cómo se capitalizan estas cifras?

—Haciendo que la gente buena, de vocación, se incorpore. Esa es la forma que tenemos de capitalizarlo. No nos sirve para cambiar una ley, pero sí para construir, en el mediano plazo, una alternativa para hacer los cambios. La forma de capitalizarlo es invitar gente, que la gente que está motivada por la política, por las transformaciones sociales, por las luchas que hemos venido dando se incorpore a Revolución Democrática.

—¿Pero tus buenas cifras, como las de la CEP, no ayudan al conocimiento del movimiento?

—Me imagino que algo influye, pero por lo que sé en las encuestas preguntan por el nombre solo, no "Revolución Democrática, el movimiento de Giorgio Jackson". Entonces igual es un número más limpio, así que no sé si está tan marcado por lo otro. Hemos hecho un esfuerzo en tratar de poner el nombre del partido en formación por delante. Y yo creo que esto es el resultado de eso. este es un envión anímico para el proceso difícil de junta de firmas que hemos venido llevando desde hace un tiempo.

—¿Cuáles son sus próximos pasos, pretenden llevar candidatos a las elecciones municipales?

—Lo primero es constituirnos como partido. Todos nuestros esfuerzos están abocados a eso. Pero pronto vamos a empezar a levantar ciertos líderes locales en algunos espacios. No tenemos la ambición de tener alternativas para las elecciones municipales en todas las comunas de Chile porque no tenemos gente, pero algo podemos hacer en algunos lugares donde estamos un poco más constituidos.