"Lo que más me dejó preocupado en la entrevista es que Enrique Correa con Rossi parecen estar coludidos, porque primero sale diciendo (Enrique Correa en Reportajes de La Tercera) que estos aportes reservados no son actos de corrupción, y ahora es lo mismo que dice el senador PS. Es como si se hubiesen puesto de acuerdo, están coludidos para salir diciendo públicamente que estos aportes no son ilícitos, sino que se deberían permitir". Esta fue la primera reacción del diputado Hugo Gutiérrez (PC) tras la entrevista publicada por Qué Pasa, en la que el senador por la región de Arica, Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi, alude directamente al parlamentario comunista, acusándolo de maquinar una campaña en su contra, con el fin de quitarle su cupo senatorial en las próximas elecciones.
Gutiérrez comienza criticando esta idea de Rossi en torno a que estas prácticas eran cometidas por muchos parlamentarios e insiste en que esa tesis está en la línea de lo que expresó el ex vocero de gobierno y actual consultor político Enrique Correa (PS) el fin de semana pasado, respecto a que no todos estos actos de financiamientos eran necesariamente corrupción. "Algunos quieren seguir con estas prácticas, ellos han tenido el nivel de vida y enriquecimiento con estas prácticas para buscar recursos para las campañas electorales. Muchos se han enriquecido con esta fórmula de obtención de recursos", acusa el parlamentario aludiendo a esta dupla Correa-Rossi.
Ante la acusación que hace el senador sobre una supuesta confabulación en su contra, Gutiérrez desmiente categóricamente que el Partido Comunista (PC) junto al alcalde de Iquique, Jorge Soria, estén detrás de algún tipo de campaña: "No habido nunca una estrategia del PC para desbancar a Rossi para que yo tenga eventualmente la opción de ser senador. Eso nunca se ha concordado en ninguna de las instancias del partido, y segundo no ha habido ninguna coordinación para que yo sea senador", aclara el parlamentario.
El diputado por el distrito 1° de la Región de Tarapacá expresa, además, su extrañeza y preocupación por la lentitud con la que, a su juicio, ha actuado el Servicio de Impuestos Internos en el caso del senador Rossi, a diferencia del actuar que ha tenido con otros parlamentarios de oposición: "Me preocupa este distingo que está haciendo el SII que le da toda la razón a la derecha de que hay algunos en el Estado que actúan pensando en el sesgo político. Lo que el SII en su persecución penal ha hecho es una clara distinción entre aquellos que son de la derecha y la Nueva Mayoría, sino no se explica por qué Rossi no ha sido querellado por delitos tributarios. El SII hasta el día de hoy no ha dado ninguna respuesta de por qué no se ha querellado en contra de Rossi, dado que está claro en la carpeta investigativa de que las boletas entregada por Mariela Molina , Rene Madariaga son a instancias de Rossi", expresó.
Por último, Gutiérrez cree que lo más recomendable es que el senador siga guardando reposo y guarde silencio, pues sus palabras "lo enlodan más en la investigación que se sigue en su contra".
La Moneda deja todo en manos de la justicia
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre las expresiones del senador PS, en relación a que esta forma de financiamiento era una práctica de muchos en la anterior Concertación, señaló que La Moneda sólo está abocada a llevar adelante la agenda de probidad: "No me corresponde emitir juicio ni descalificar lo que hace el senador Rossi. El gobierno a través de la agenda de probidad se pronunció respecto a lo que le parece sobre el financiamiento de campañas, y en eso hemos aprobado prohibir el aporte privado de campaña".
Al ser consultado sobre qué es o no corrupción en materia de aportes de campaña el portavoz dejó tal definición en manos de la justicia: "La calificación penal de un delito no lo corresponde al gobierno, le corresponde a los tribunales de justicia. No me corresponde emitir juicio, Dejemos que los tribunales los que califiquen si determinadas prácticas son o son delitos, no nos corresponde como gobierno calificar eso", finalizó.
Sergio Bitar valora explicaciones de Rossi
"Lo primero, valoro su entrevista. En esta materia hay que tener la claridad de enfrentar opiniones, muchas veces descalificaciones antes de conocer las realidades. Valoro que el salga y lo diga". Es la primera reacción del ex ministro Sergio Bitar, quien tiene una opinión similar a Rossi respecto de la idea de desmitifcar a SQM por el vínculo de su principal controlador, Julio Ponce Lerou, con el fallecido Augusto Pinochet.
"Yo conocí a la gente de Soquimich por personas de izquierda, no por gente de derecha. Y creo que en esto hay cierto fariseísmo. Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación", dijo el senador PS en la entrevista, una visión que comparte Bitar.
"Obviamente hay una carga ética por el significado que tuvo la lucha contra Pinochet por el vínculo de Ponce Lerou con Pinochet en el momento en que se casó con su hija, pero también hay que entender que una cosa es el accionista y otra cosa es una empresa. Con un criterio similar uno podría objetar a todas las personas que trabajan en la empresa, ahí debe haber gente de la Nueva Mayoría", explica el ex ministro. Por último respecto del financiamiento de campañas defiende las explicaciones que dio Rossi.
"Se sabe que todas las empresas han financiado campañas, no es ninguna novedad. Antes del 2005 no había ley alguna, después hubo una ley que autorizaba que empresas financiaran campañas. Por lo tanto, la discusión no es si financian o no, es que no financien a través de una vía irregular a partir de la ley de 2005, y esto no puede ser con efecto retroactivo".