Violeta de Persia
Es bueno encontrarse con Nieves, la dueña. Lleva 30 años en Chile y debe ser una de las personas que mejor entienden la idiosincrasia chilena respecto a la comida china. Así las cosas, es una suerte de "traductora" de sabores cantoneses fuera del circuito habitual, aparte de especialidades de otras regiones, donde se manejan muy bien los salteados y la cocina al vapor, por ejemplo.
En ese sentido, resalta el Camarón de la casa ($ 12.000), que mezcla crustáceos de buen tamaño pasados al vapor con jengibre y ajo. Un sabor intenso, complementado con otras versiones de carne estilo Sichuan, pescados en salsas agridulces y, por supuesto, la larga lista de platos reconocibles por el gran público. Aunque, en realidad, la idea es explorar los misterios de Oriente.
Vitacura 8657, Vitacura. Tel. 223264118.
HUA QIAO
Uno de los iconos entre los restaurantes con sabores originales de provincias como Zhejiang, desde donde ha llegado una importante oleada migratoria en los últimos años.
Aparte de platos de Shanghái, Beijing y, por supuesto desde Cantón, destaca por su arroz relleno de pollo con hongos, una serie de masas de harina de arroz y trigo con rellenos de todo tipo —cerdo, porotos rojos— cocinados al vapor, costillar de chancho frito, una deliciosa sopa fría de medusas (secas y luego reconstituidas) y una variedad de tofu de diversas intensidades, en una carta donde cada cosa está con su foto y una traducción precaria.
Especialidades de la casa: langosta y una sopa con un róbalo entero dentro. La diversidad, por cuenta de la casa.
Molina 218, Santiago Centro. Tel. 226896666.
I- CHING
Figura en el segundo piso de un mini centro comercial cercano a Plaza Chacabuco y posee dos almas. De un lado, un amplio comedor pensado para público chileno, ese bueno para los wantanes y el chapsui, y que además posee una lista larga de rolls estilo japonés —el pragmatismo es regla—.
Del otro, en un espacio tan extenso como el anterior, una fisonomía diferente, con una carta en caracteres chinos por donde desfilan sopa de locos, una generosa porción de tofu picante, o carnes salteadas con bambú, donde se mezcla la textura vegetal junto a trozos delgados y blandos de vacuno.
A eso se agregan frituras y selecciones de camarones, que llaman la atención, sobre todo de las decenas de turistas chinos que llegan en buses, seguramente dateados respecto de la cercanía familiar de sus sabores.
Independencia 1928, Independencia. Tel. 227779828.