"A partir de 2016 aseguraremos gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito", declaraba ante el Congreso pleno en su mensaje del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo hoy el Ministerio de Educación volvió a relativizar la promesa del gobierno. La ministra Adriana Delpiano informó que se está estudiando junto a la cartera de Hacienda la fórmula para entregar financiamiento vía una glosa en la Ley de Presupuesto —que se presenta la próxima semana— y que hacerlo a través de becas es una de las alternativas posibles. "El mecanismo exacto es algo que estamos estudiando. La glosa (presupuestaria) nunca ha sido aporte basal a la institución. Siempre las becas han ido a la institución además", señaló.
"No pueden prometer cambios sustantivos con un mecanismo que ya demostró ser injusto y que hace crisis por todas partes", dijo Valentina Saavedra.
El tema de entregar el financiamiento vía becas o vía financiamiento basal es el más sensible para los actores de la educación. Los dirigentes estudiantiles siempre se han opuesto a que el dinero se entregue a través de un sistema de voucher; créditos o becas. Ya que argumentan que sólo el aporte directo a las universidades permiten garantizar la educación como un derecho y que el Estado pueda controlar de mejor forma los establecimientos de educación superior velando por la calidad. Esta fórmula es la que quedaba establecida en el propio programa de gobierno.
"Becas no es gratuidad", es la proclama de los estudiantes. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra se mostró molesta por la relativización de los mecanismos y, aseguró, que el gobierno no estaba cumpliendo con el compromiso: "Ofrecer becas es lo mismo que se ha hecho desde los '90. No pueden prometer cambios sustantivos con un mecanismo que ya demostró ser injusto y que hace crisis por todas partes. La presidenta lo dijo el 21 de mayo. Y que hoy se relativice demuestra que el ministerio no tiene ningún horizonte claro al cual llegar y, peor aún, pareciera ser que les da lo mismo que la gratuidad sea por becas o financiamiento a las instituciones, lo que nos deja la duda de si el gobierno realmente quiere una transformación en la educación superior", dijo a Qué Pasa.
"Se demuestra, de nuevo, que se prefiere escuchar mucho más a los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, en específico a la DC, que a los movimientos sociales y a los sectores que realmente quieren hacer transformaciones", señaló Nicolás Fernández.
En tanto, Nicolás Fernández, vocero de la universidades privadas de la Confech, agregó: "Se demuestra, de nuevo, que se prefiere escuchar mucho más a los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, en específico a la DC, que a los movimientos sociales y a los sectores que realmente quieren hacer transformaciones. Y si hoy se pretende financiar mediante becas la gratuidad, eso significa que derechamente no existirá gratuidad. La gratuidad son los aportes basales a las instituciones y esa es la manera de fortalecer la educación pública".
En las últimas semanas, el Mineduc ha recibido presiones para que, al menos el 2016, se simplifique el financiamiento optando por el sistema de becas. Así lo han demandado varios rectores universitarios, políticos como el senador PS Carlos Montes y representantes de la DC. El lunes la ministra recibió a los senadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, y al ex ministro de Educación José Pablo Arellano, quienes le plantearon partir con un sistema de becas, para luego mejorar el mecanismo el 2017 cuando esté diseñada la ley. Lo mismo dijo el ex ministro de Educación PPD, Sergio Bitar, al ingresar a fines de agosto al nuevo Consejo Consultivo para la Educación Superior del Ministerio.
La ministra Delpiano hizo sus declaraciones relativizando la fórmula, durante una actividad en que participó junto a Bachelet en la entrega de los primeros computadores portátiles a colegios municipales. Minutos después, para intentar calmar las aguas, publicó en su cuenta de twitter @MinistraEduca "Estamos trabajando en definir el mecanismo adecuado escuchando y dialogando con todas y todos... La fórmula para gratuidad en 2016 es un proceso en desarrollo por lo tanto no hay cambios ni contradicciones".
Ya antes, debido a los ajustes presupuestarios, el gobierno había acotado su promesa de beneficiar a un 70% de los alumnos vulnerables del Cruch al 50% de universidades del Cruch y de privadas que cumplan ciertos requisitos junto a los Centros de Formación Técnica sin fines de lucro. Y si en el anuncio de mayo se decía que serían 264 mil jóvenes beneficiados, hoy el Mineduc habla de 220 mil familias.
TE PUEDE INTERESAR: