El fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, abordó en entrevista con radio U. Chile, los puntos que cruzan las indagatorias por financiamiento de la política, y en especial,  lo que ha implicado su participación en las diligencias por el caso Penta.

En la conversación, el abogado detalló que "cuando empezamos a hacer estas investigaciones, en el equipo se comentaba esto de tener cuidado o la pregunta de si sentíamos miedo por lo que estábamos investigando. Yo siempre contestaba que no somos nosotros los que tenemos que tener miedo. Son las personas a las que estamos investigando. Ellos tienen que tenernos miedo, no nosotros. No estamos haciendo nada malo. Estamos haciendo todo lo contrario, lo que la ley nos obliga, lo que la ley nos indica que tenemos que hacer. Si no lo hiciéramos estaríamos estafando al Estado".

Al mismo tiempo, aseveró que "evidentemente en este trabajo uno va dejando heridos en el camino", pero destacando los resultados que se han obtenido hasta ahora. "Nuestro trabajo no es neutro y busca fomentar las buenas conductas y castigar las malas", argumentó.

Respecto de la mayor notoriedad que han alcanzado los fiscales a la luz de estas indagatorias, Gajardo respondió que "lo que ha sucedido con la investigación básicamente de platas políticas que hemos llevado, ha generado una excepción en ese anonimato y que las personas que hemos estado vinculadas a ese trabajo hayamos tenido una mayor exposición. No es algo que hayamos querido ni buscado. Fue algo que naturalmente sucedió a consecuencia del trabajo que estábamos realizando. Lo asumimos con tranquilidad. No es algo que nos preocupe especialmente".