El embajador en misión especial por la demanda marítima ante La Haya, Gabriel Gaspar, comenzó una visita a Bolivia esta tarde, que contempla estadías en Santa Cruz de la Sierra y La Paz. El anuncio lo dio a conocer el canciller Heraldo Muñoz, durante su comparecencia ante la comisión de RR.EE de la Cámara. El ministro sólo se limitó a decir que el funcionario concederá algunas entrevistas a medios locales, con el fin de dar a conocer la postura chilena ante la demanda paceña por salida soberana al mar, que radica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, proceso que se retomará este año cuando Chile tenga que presentar su contramemoria antes del mes de julio próximo.

Antes de cerrar el 2015, el canciller Muñoz junto al agente chileno  José Miguel Insulza, hicieron un balance de la estrategia chilena y adelantaron brevemente algunos pasos, entre los que se contemplaba un viaje a Bolivia de algunos integrantes del equipo.  Y uno de los principales puntos que considera el equipo nacional es reforzar la campaña comunicacional, que aboga por el cumplimiento de los tratados vigentes.

La llegada del embajador a Bolivia se produce justamente tras el reclamo de la ministra de Comunicación de ese país, Marianela Paco, quien acusó la existencia de una "conspiración mediática, apátrida y política prochilena" a través de algunos medios de comunicación, luego de que se diera a conocer la opinión de una supuesta investigadora que calificó a la demanda marítima impetrada en La Haya como "distractiva y demagógica", según recoge Abi.bo.

En conferencia de prensa, Paco señaló el lunes que "hemos convocado para denunciar y alertar una conspiración mediática y política prochilena mediante una acción coordinada y difundida a través de algunos medios de comunicación y políticos bolivianos que han mostrado una actitud poco seria, es más irresponsable en torno al manejo del tema marítimo".

Previo a esto, el presidente Evo Morales afirmó en su evaluación de 2015, que "no solamente podemos condicionar el diálogo a un tema pendiente como es el tema del mar (...). Somos países hermanos, vecinos, y tenemos la obligación de compartir y debatir muchos temas (pues) tenemos que estar unidos para tocar temas como (el impacto de la caída de) los precios de las materias primas".

Según detalló La Razón, Morales también ratificó la invitación a José Miguel Insulza, el agente que Chile acaba de acreditar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para visitar el país y reanudar el diálogo político, tal como ocurrió cuando este funcionario fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015.