La jefa de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, guardó silencio. Sólo tomó nota y abandonó en sigilo un agitado comité político que se llevó a cabo esta mañana en La Moneda entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y los ministros políticos. En la mesa del salón entre patios del Palacio, nadie se atrevió a sindicarla a ella como una de las responsables del bochornoso viaje de la presidenta Bachelet a La Araucanía que dejó en vilo la permanencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el gabinete, generando de paso un agudo conflicto entre La Moneda y la Democracia Cristiana (DC).
Así, de forma somera los presidentes del bloque sólo le manifestaron al Gobierno que se debía mejorar la conducción política y que en ese plano, el rol del ministro del Interior debía tomar un giro más político con mayor "empoderamiento" en su cargo. Esas dos conclusiones fueron extraídas de forma unánime por los jefes de partido en la reunión que sostuvieron antes del comité político, a primera hora de la mañana también en La Moneda. Si bien en esa cita previa, que se extendió por cerca de 20 minutos, se determinó apoyar la gestión de Burgos, se le explicitó al presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, que debía hacer un esfuerzo para que su partido no continuara escalando la tensión, pues a juicio de varios presidentes, su colectividad estaba cayendo en un nivel de exageración demasiado alto, según comentó uno de los jefes de partido.
Los dirigentes también resolvieron pedirle al comité político una reunión extraordinaria que se agendó para esta noche a las 21 horas en una cena que se llevará a cabo en el Ministerio del Interior. Además, por voz del coordinador del conglomerado, el presidente del PC, Guillermo Teiller, se le solicitará una audiencia a la presidenta Bachelet idealmente para concretarla en los próximos días.
Excluyen a jefa de gabinete
Uno de los principales puntos que urgen en el oficialismo es encontrar un nuevo diseño a la gestión del gobierno, pues para muchos "esto no da para más". Por ello, la cita debe ser sin asesores, como Ana Lya Uriarte, pues justamente uno de los temas a tratar es cuál es en la práctica su rol. Un jefe de partido comenta que en esta nueva etapa "Burgos debe salir fortalecido, y eso involucra que sea el jefe de gobierno, que maneje la agenda de la presidenta y no el segundo piso". Eso será uno de los puntos centrales que tendrá la reunión de esta tarde y otras que pueden sucederse durante esta semana, pues para otro presidente de la coalición el concepto "esto no debe volver a ocurrir" debe traducirse en algún hecho concreto. Y este pasaría por un rol más empoderado de Burgos y un trabajo más unido del comité político de ministros. Ello, pues varios parlamentarios comentan en privado que la relación entre Burgos, El ministro de la Segpres, Nicolas Eyzaguirre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el vocero, Marcelo Díaz, no se caracteriza por la fluidez, pues algunos observan que cada uno de ellos trabaja en su feudo, y con diferentes grados de comunicación con Bachelet.
"Es evidente que tuvimos un impasse, que tuvimos una crisis y que la presidenta resolvió bien manteniendo la confianza en el ministro Burgos. Y es el ministro Burgos el que va a encabezar todo lo que le he estado diciendo acá, un mejor trabajo, una mejor coordinación, una mejor toma de decisiones, para sentirnos todos parte del mismo objetivo, y con eso vamos a partir hoy día en la noche en La Moneda", dijo Pizarro esta mañana en La Moneda.
En la misma línea, Teillier expresó que era fundamental hacer un giro para ordenar la casa: "Episodios como el ocurrido con el viaje de la Araucanía de la Presidenta empañan todos estos hechos exitosos, por lo tanto a pesar que el ministro del Interior dijo que ya daba por superado el impasse, el mal rato que había tenido que pasar, nosotros hemos pedido una reunión solo de los presidentes de partido con los cuatro ministros políticos con la finalidad de analizar más a fondo todo lo que tiene que ver con la gestión política e institucional".
Más crítico en su postura fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien dijo que esto ya no daba para más: "En el gobierno y en la Nueva Mayoría hay un problema de desorden y de gestión gubernamental y eso como se enfrenta, se enfrenta con roles claros, y con un diseño que permita que el segundo piso de la presidencia, así como también el equipo político del gabinete puedan darle más densidad a lo que son las relaciones. Es irritante el nivel de desorden que uno aprecia y eso por cierto afecta la calidad de cómo se hace el gobierno".
Todos estos temas serán abordados durante los próximos días, con el propósito de calmar las aguas y visibilizar la agenda legislativa que se viene cargada para el primer mes del año, con proyectos como la reforma laboral, carrera docente, fortalecimiento de la democracia, entre otras iniciativas legales que La Moneda espera marquen la agenda del verano. Pero mientras, la tensión aún continúa en el oficialismo, pues las heridas provocadas por el sorpresivo viaje presidencial a La Araucanía, están lejos de cicatrizar.
Burgos descarta ser presidenciable
Pocos minutos de haber terminado el comité el ministro Burgos salió al patio de los cañones, en una actitud y tono más relajado de lo que fuera el miércoles pasado cuando le había presentado su renuncia a la presidenta. El ministro indicó que continúa haciendo su trabajo, sin sentirse más empoderado: "Me siento exactamente igual que como cuando llegué el 11 de mayo. Yo soy una persona que siente el poder, créanme, como elemento fundamentalmente para intentar servir y no me siento ni más ni menos empoderado, sino con el cargo que me concedió la Presidenta en uso de sus atribuciones y voy a seguir ejerciéndolo".
Además, valoró que su partido y la Nueva Mayoría pueda juntarse con Bachelet en los próximos días: "entiendo que la DC va a tener una reunión con la Presidenta y me parece muy bien, será una muy buena oportunidad para conversar. La DC forma parte importante, como el resto de los partidos, de la coalición de Gobierno".
En tanto, consultado por una posible candidatura presidencial, descartó de plano dicha alternativa: "no está en mi hoja de ruta ni en mi plan de vida ser candidato a la presidencia, así de claro", enfatizó.
Durante la tarde y durante poco más de tres horas, el presidente de la DC se reunió con la presidenta Bachelet. Tras la cita el jefe de la DC se mostró satisfecho y salió con la promesa de que la relación de La Moneda con los partidos mejoraría: transmitió que Burgos sería "empoderado" y que incluso la mandataria habría recogido la idea de incorporar a un DC a su Segundo Piso de asesores.