En la antesala de la cadena nacional que realizará mañana la presidenta Michelle Bachelet para presentar la propuesta de presupuesto 2016, el ministro Rodrigo Valdés detalló ante los parlamentarios de la comisión mixta que revisará el erario.
El titular de Hacienda notificó que el déficit fiscal de 2015 será mayor al 3% previsto en julio, según detalla La Tercera, y que incidirá en el complejo escenario económico que enfrenta el Ejecutivo, que ha levantado un discurso de austeridad —y que incluso estaría impulsando la generación de instructivos para la moderación en gasto—, pero al mismo tiempo, ha tenido desembolsos millonarios para contener focos de conflicto en el sector público.
Valdés reconoció que "Chile enfrenta una situación fiscal menos holgada que en el pasado y que se debe iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural que es mayor de lo que esperábamos", pero precisó que el país "tiene una economía sana, un sector público con finanzas públicas sanas que nos permite seguir creciendo, no al ritmo del año pasado, sino a un ritmo más modesto".
Con todo, el mensaje que el ministro de Hacienda transmitió a los parlamentarios es que los fondos destinados a 2016 tendrán un carácter menos expansivo que los de 2015, con las complicaciones que devienen de compromisos como la puesta en marcha de la gratuidad. Así las cosas, Rodrigo Valdés recalcó que se "irá mejorando gradualmente el balance estructural y que la precisión de los números se entregará una vez presentando ante el Congreso el Estado de la Hacienda Pública".
LEE TAMBIÉN