Entre explicaciones y rectificaciones de parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, las interrogantes respecto de cómo se implementará a contar del próximo año la gratuidad en educación superior comprometida por el gobierno, empezarían a despejarse.

Ad portas de que se den a conocer los acentos del presupuesto fiscal para 2016, desde Hacienda se ha llamado a la tranquilidad sobre educación, afirmando el ministro Rodrigo Valdés que los dineros para educación se mantendrían para el próximo año, con lo que se garantizaría contar con recursos para los énfasis de la reforma del área, según consigna Diario Financiero.

No obstante, Valdés precisó que aún no está claro si se optará por una política de becas para iniciar la gratuidad.

Desde la vereda del Mineduc, en tanto, Delpiano puso un factor adicional a las elucubraciones sobre la gratuidad, al notificar al Congreso que se buscará una fórmula "novedosa". Y a diferencia de lo que expuso Valdés, Delpiano descartó a los parlamentarios que se opte por becas solamente, sino que el mecanismo no sería "ni beca ni aporte basal".

Según recoge Pulso, el diputado Alberto Robles (PRSD) detalló que "la glosa presupuestaria (de la gratuidad) viene con una mirada novedosa, en el sentido de que no es beca (que deja los recursos en el alumno), ni tampoco es aporte basal (que se le entrega a las instituciones)", por lo que sería una fórmula combinada, en "el camino del medio, entre beca y aporte basal".

LEE TAMBIÉN:

Gratuidad 2016: Ejecutivo alista fórmula "intermedia" entre aportes basales y becas