No sólo desde sectores de la oposición — el ex presidente Sebastián Piñera y dirigentes de la oposición— manifestaron cuestionamientos al proceso para redactar una nueva Constitución. En medio del debate por el anuncio presidencial, el ex secretario general de la OEA y ex ministro de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, cuestionó los plazos y la forma en que se ha establecido la discusión.
Según recoge hoy La Tercera, Insulza dijo que "a mí nadie me ha dicho qué quiere hacer con la Constitución. Yo soy partidario de que haya un amplio debate, pero quiero saber en qué momento vamos a discutir los temas sustantivos. Lo que ha pasado con el anuncio de hace días es que volvimos al método".
Además, señaló que "la discusión en los próximos meses será si asamblea constituyente, si la otra cosa, si la comisión constituyente, si lo va discutir el Congreso, si son dos tercios válidos, etcétera, pero todavía no sabemos qué le queremos cambiar a la Constitución".
"Hay que tener cuidado cuando se habla de legitimidad porque todos los que están hablando de legitimidad fueron elegidos con la Constitución ilegitima, y todos lo aceptaron como la forma política que ocuparon durante 30 años. Es un poco ligero decir que la Constitución es ilegitima"
A la vez, el actual presidente de Chile Transparente planteó que "me preocupa un poco estos dos procesos paralelos, por un lado va a ir el pueblo entre comillas, con los cabildos y todas estas cosas, y por otro lado de repente se va a aparecer el Congreso".
MÁS INFORMACIÓN
Insulza cuestiona plan constituyente y pide claridad en contenidos
El ex ministro criticó el cronograma anunciado por el gobierno y llamó a simplificar el proceso.