En una entrevista en The Guardian a propósito de la gira de su último libro, El amante japonés, la escritora chilena Isabel Allende se sumó a la lista de latinoamericanos radicados en Estados Unidos que han levantado la voz en contra de Donald Trump, el empresario y pre-candidato republicano a la presidencia de ese país, famoso por sus políticas en contra de los inmigrantes.

"Él es un lunático furioso. Podría destruir el partido republicano. Parece gracioso y grotesco, pero da miedo porque así fue como comenzó el partido Nazi. Nadie lo tomó en serio. Pensamos que nunca va a pasar aquí. Pero podría", aseguró la best seller.

Con esta declaración, Allende pasó a ser parte del grupo que ya conformaban otros artistas y lideres de opinión de latinoamericanos, como el periodista mexicano Jorge Ramos, y los cantantes Ricky Martin, Gloria Stefan y Pitbull, férreos opositores del magnate.

Allende, que dejó Chile durante la dictadura militar, estuvo casada con un norteamericano y es residente de Estados Unidos desde 1993. Es tal su sentido de afinidad con el país que suele repetir que espera morir en su casa en San Francisco. Sin embargo, la erupción de la xenofobia en Estados Unidos es un tema que le preocupa profundamente.

A su juicio, este fenómeno no sólo se ha visto reflejado en la popularidad de Donald Trump, sino que también en incidentes como el del alcalde de Virginia -miembro del Partido Demócrata, opositor al del empresario-, quien se negó a recibir refugiados sirios invocando los campamentos de concentración para japoneses en EE.UU durante la segunda guerra mundial, cuando tras el ataque a Pearl Harbour en 1941, cerca 120.000 residentes norteamericanos de origen nipón fueron deportados. Precisamente, este es el tema que aborda Allende en su novela.

Pero sus comentarios en materia de política internacional no se limitaron a Estados Unidos, sino que sus críticas también alcanzaron a América Latina.

Por ejemplo, la escritora culpó directamente a la administración de Cristina Fernández por el triunfo del candidato conservador, Mauricio Macri. "Se veía venir, porque la corrupción y la ineficiencia del gobierno de los Kirchner fue horrible", afirma la autora de La casa de los espíritus.

Sobre las próximas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, país que la acogió durante el exilio, fue aún más dura: "Las historias que escucho de mis amigos y mi familia son las de un país que ha colapsado económica y políticamente. Todos los recursos económicos que te puedas imaginar, además del petróleo, han logrado colapsar la economía".