El mecanismo por el cual se encauzará el debate por una nueva Constitución fue finalmente zanjado la noche de este martes, cuando la presidenta Michelle Bachelet detalló mediante cadena nacional el cronograma y los pasos que contendrá el proceso constituyente.
Con este anuncio, la mandataria resuelve una de las incógnitas sobre su hoja de ruta y se alista para el viaje que realizará miércoles a Ecuador, justamente en medio de un escenario incómodo a nivel de relaciones internacionales entre ambos.
Esto, debido a que el lunes 12 de octubre, Rafael Correa calificó en Bolivia de "justa" su demanda de retornar al Pacífico con soberanía.
"Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile", agregó, en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Tiquipaya.
Las palabras del mandatario ecuatoriano encontraron eco en la cancillería chilena, que respondió que "el camino del comentario acerca la postura de una de las partes, lo que hará es alejar aún más a nuestros países y puede crear un precedente que algunos pueden lamentar. Que quede claro", según detalla La Tercera.
Esta no es la primera vez que las declaraciones de Correa provocan malestar en la diplomacia chilena, puesto que tras el sobre el litigio de Chile y Perú, el jefe de gobierno afirmó que "Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, sería perjudicial contra nosotros mismos", debido al acuerdo Perú- Ecuador que suscribieron en 2012 y que Chile objetó.
Además, el mismo mandatario expresó su apoyo a la demanda boliviana anteriormente. El 14 de mayo de 2014, el mandatario dijo que "la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar".
El cronograma de Bachelet en Quito
La presidenta sostendrá diversas actividades de pauta en Chile, antes de emprender el viaje la tarde de este miércoles. A su llegada a las 9:30 sólo está previsto arribar al hotel junto a la comitiva de ministros –entre 12 y 15 secretarios de Estado se estima que la acompañen.
El jueves en la mañana comienza su visita oficial con las reuniones bilaterales de los ministros chilenos con sus pares ecuatorianos. En paralelo, la presidenta chilena se trasladará a las 10:30 junto al canciller Heraldo Muñoz y el embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio, hasta el Palacio de Carondelet, donde será recibida por Rafael Correa y su canciller, Ricardo Patiño. Se prevé que esta reunión se extienda por cerca de una hora, y que además de los temas de interés común sobre la región, se aborden los dichos del mandatario ecuatoriano.
Según detalló el embajador Ascencio a Qué Pasa, "la Cancillería chilena tiene una posición muy clara, es inevitable que sea este un tema de la reunión, que se converse en una bilateral. Hay opiniones distintas, sobre distintos temas y lo importante es el diálogo permanente, con las dificultades que pueda haber entre dos países hermanos".
Además, recalca que "haremos valer nuestra posición en cada lugar. Chile hará valer su posición ante cualquier mandatario, para explicar qué es lo que pasa".
Una vez concretado el encuentro entre ambos gobernantes, Bachelet asistirá a una ceremonia simbólica de devolución de piezas arqueológicas ecuatorianas. También se firmarán acuerdos bilaterales, destacando entre ellos uno que actualizará el reconocimiento de títulos y grados.
Tras esto, la delegación chilena participará en el almuerzo oficial. A continuación, Bachelet asistirá a la Asamblea Nacional, donde la recibirá la presidenta de la instancia, Gabriela Rivadeneira, ante una audiencia de 800 personas.
"Cabe destacar que ambas autoridades (Bachelet y Rivadeneira) y casi la mitad de los integrantes de la Asamblea son mujeres, y va a haber una atención muy importante para la presidenta Bachelet: será condecorada con la orden Manuela Sáenz, que se ha hecho especialmente para las mujeres jefas de gobierno y Michelle Bachelet será la primera en recibirla", destaca Ascencio.
Posteriormente, se realizará una cena de clausura, tras lo cual la presidenta y su comitiva regresarían ese jueves, cerca de la medianoche.