Sonriente y con una variada agenda se ha mostrado a través de sus redes sociales el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez- Ominami, quien desde hace varias semanas se encuentra fuera del país y esta vez ha retratado su paso por Cuba y México, en diferentes actividades políticas.
Todo eso mientras en el Ministerio Público se instaló la incertidumbre pues el ex candidato presidencial se encontraba citado hace varias semanas para declarar en el marco del caso SQM, donde debe explicar sus vínculos con los aportes de la minera no metálica recibidos por Cristián Warner, su ex jefe de campaña y amigo personal. Por esta razón es que, según confirmaron en la entidad, se alertó a la PDI para que diera aviso a la Fiscalía Nacional apenas el ex diputado socialista regrese al país, para cumplir con la citación del fiscal Sabas Chahuán.
Hasta ahora se desconoce el paradero del líder del PRO, aunque sus redes sociales lo mostraron en una nutrida agenda en Cuba y México, la semana pasada.
El ex abanderado presidencial fue recibido por altas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno central.
Entre ellos el comandante José Ramón Balaguer, jefe de departamento de Relaciones Exteriores del PCC, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, cita a la que asistió acompañado por el secretario general del PRO, Pedro Abarca,
El chileno ha compartido en su cuenta de Twitter, una serie de encuentros que ha sostenido en su visita a la isla, con autoridades ministeriales —como el canciller— y expertos en salud, recorriendo además el hospital que lleva el nombre de su padre.
Las postales en Cuba
El viernes de la semana pasada, ME-O se trasladó hasta Ciudad de México, donde expuso en un seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República de ese país. La exposición llevaba como título "Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes".
Allí sostuvo reuniones con los senadores mexicanos Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, según consigno en su cuenta de Twitter.
Un día después, el ex candidato presidencial expresó su conmoción por los atentados en Francia, país donde vivió en el exilio, donde tiene varios amigos en altos cargos del gobierno y el socialismo francés, y con el que siempre está conectado.
Su estancia fuera de Chile se produce tras una serie de episodios que han complicado al ex aspirante a la presidencia, dada la vinculación de su ex mano derecha, Cristián Warner, con SQM. A raíz de los correos electrónicos que el Ministerio Público ha recabado, entre otros antecedentes, por los que el fiscal nacional Sabas Chahuán requiere su presencia en calidad de imputado. En su entorno no se han querido referir al tema.
Hace instantes, sin especificar su paradero, Enríquez-Ominami escribió en su cuenta de Twitter: "Fui notificado por fiscalía hace semanas. Inmediatamente instruí a abogado para colaborar y ver con fiscalía fecha de declaración".