Hay conjuntos cuya música no se comprende realmente sino hasta escucharla en vivo y a metros de distancia. Frente a la audiencia, la descarga de la Orquesta Típica Fernández Fierro impresiona, primero por incluir trece músicos sobre el escenario, y luego por un actitud poderosa —pulida a lo largo de quince años, siete discos y una gira infinita— que ha elegido entender al tango como un grito de expresión urbana que no puede eludir la tensión de la vida contemporánea, lejos de la postal turística bonaerense.
"Estoy convencidísimo que todas las artes se complementan, y, aparte de la música, en el conjunto trabajamos la cuestión escénica, visual, incluso la gestualidad de cada integrante —confirma el Ministro, uno de los cuatro bandoneonistas del conjunto, en el que también hay tres violines, viola, violoncelo, contrabajo, piano y voz (la de Julieta Laso), y que vuelve a Chile en estos días para una única presentación en el Teatro Nescafé de las Artes—. Para nosotros, ser músico es tocar en vivo".
—Además de muchos viajes, el 2015 fue un año de escenarios inesperados para ustedes, como el de Lollapalooza-Argentina.
—Y está bueno ver que se está cumpliendo un poco este deseo que siempre tuvimos de que no nos caratulen como una orquesta de tango sino que como un grupo de música. En el caso de Lollapalooza fue compartir el mismo día con Robert Plant, Jack White, St. Vincent… un cartel por el que yo hubiese pagado con mucho gusto la entrada. Y está muy bien si entienden que podemos caber en un lugar así. No somos un grupo de tango tradicional, pero tampoco somos un grupo de rock. A veces creo que somos partidarios del autoboicot.
—¿En qué sentido lo dices?
—Ya el hecho de armar una cooperativa de quince personas para movernos por el mundo pareciera que es una idea que está en contra nuestra. Pero después de muchas búsquedas demostró ser lo más dúctil y con más posibilidades para el sonido que queremos conseguir. El potencial de orquestación y de arreglos en una orquesta como la nuestra es prácticamente infinito.
—La orquesta transmite un sonido distinguible, mas no necesariamente autoral.
—Nuestros dos primeros discos fueron bastante clásicos, inspirados por (Osvaldo) Pugliese. Pero son discos que no hemos querido reeditar porque hoy sentimos que no nos representan. El repertorio actual combina tangos compuestos por nosotros con otros de grupos contemporáneos nuestros. Hoy tenemos acceso a música de todo el mundo, y nos interesa captar esa amplitud.
Orquesta Típica Fernández Fierro. 21 de enero, 21 h., Teatro Nescafé de las Artes.