Esta semana, en las reuniones previas a la junta nacional —que se realizará el próximo fin de semana—, importantes dirigentes DC han ido más allá del tema municipal y han puesto sobre la mesa la tesis del camino propio en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Aunque la junta se limitará a señalar que el partido debe llevar candidato en las próximas presidenciales, y que la DC debe influir con mayor fuerza en la agenda del gobierno, el tema ya se discute internamente.

Aunque hasta ahora el único postulante disponible es el senador Ignacio Walker —quien aprovechará las municipales para realizar campaña—, tras estas elecciones podrían volver a aparecer la ministra Ximena Rincón y el intendente Claudio Orrego, además de la senadora Carolina Goic, entre otros.

Si bien hay partidarios de respaldar a Ricardo Lagos —como el diputado Roberto León—, el hecho que el ex presidente haya dicho que tomará una decisión el 2017 no coincide con los tiempos del partido.

En el tema parlamentario, la apuesta de la DC es por primera vez no ir en pacto con otros partidos de la Nueva Mayoría, lo cual no sería dramático, ya que el nuevo sistema electoral proporcional obliga a los partidos a valerse por sí mismos.