Su dura carta abierta a la militancia titulada "El futuro del PPD en el nuevo ciclo político" fue sólo el comienzo del proceso de desafección partidaria que experimenta el diputado Pepe Auth.

La misiva generó resistencia en el partido, pues plantea una fuerte crítica hacia la actual dirigencia encabezada por el senador Jaime Quintana, cuyas acciones son respaldadas siempre desde las sombras por el senador Guido Girardi. La "izquierdización" experimentada por el partido bajo el mandato de Quintana, cuyo emblema fue la "retroexcavadora" hizo perder, a juicio de Auth, el sentido histórico y fundacional del PPD.

En las últimas semanas, y ante la posibilidad cierta de que la próxima directiva, que se elige en mayo, sea encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien representa la continuidad de Quintana y es cercano a Girardi, Auth advirtió en privado que podría renunciar al PPD, arrastrando a varios diputados y dirigentes con él. La opción de Navarrete es cierta, pues cuenta con el consenso de la alianza forjada entre Girardi, el senador Felipe Harboe y el vicepresidente, René Jofré.