La frágil convivencia de la alianza Pizarro-Walker en la DC

Los dos sectores, que fueron protagonistas del acuerdo que llevó a Pizarro a conducir el partido y que hoy conviven en la mesa directiva, arrastran diferencias desde que el presidente de la DC viajó al Mundial de Rugby.




"Tiene que volver", la críptica frase que el senador DC Ignacio Walker escribió en Twitter cuando el presidente de su partido, Jorge Pizarro, se encontraba en Inglaterra, hasta donde viajó para ver el Mundial de Rugby justo después del terremoto que sacudió a su región, generó diferencias que hasta el día de hoy se mantienen. Si bien los sectores que ambos representan fueron protagonistas del acuerdo que llevó  a Pizarro a conducir el partido, hoy ese pacto de convivencia se mantiene en una delgada línea.

La primera medición de fuerzas se dio en privado: mientras el sector de Walker buscaba convocar a una Junta Nacional para instalar el tema presidencial y así darle realce a sus intenciones de convertirse en la carta DC el próximo año, Pizarro promovió la idea de un consejo nacional ampliado, instancia menor y más habitual, que se celebrará finalmente este domingo. Aunque Pizarro dijo esta semana que es probable que se toque el tema presidencial, precisó que no forma parte de la tabla.

En el sector de Walker resienten la resistencia interna que ha transmitido Pizarro para adelantar señales en esa línea. "Para avanzar en su candidatura (Walker) o en la de otro (...) se requiere sumar voluntades, que yo no he visto arriba de la mesa y que echo de menos", dijo el lunes en La Tercera el vicepresidente Sergio Espejo, cercano al ex presidente DC.

Aunque estas diferencias no se reflejan, pues ambos sectores conviven en la mesa directiva, un tema clave del consejo será la relación con el gobierno, pues un amplio sector partidario considera que la DC no está ejerciendo influencia en La Moneda.

Este jueves, Ignacio Walker emitió una declaración, firmada por otros parlamentarios del partido:

"Distribuir con Equidad

(Cómo avanzar en gratuidad)

La Presidenta Bachelet interpreta una sentida aspiración, la cual es compartida por la gran mayoría de las familias chilenas, al plantear que debemos avanzar en gratuidad en la educación superior.

El gobierno cumple así con anticipación la promesa de, progresivamente, convertir a la educación superior en un derecho social para los estudiantes que poseen mérito para cursar esos estudios.

Aspiramos a convertir al Estado en un promotor de la dignidad de las personas, ya que la búsqueda de dignidad y equidad es uno de los principales idearios de la DC. Apoyamos con fuerza que esta política se ponga en marcha, pues, sin duda, es una sentida aspiración de la inmensa mayoría de los chilenos.

Al mismo tiempo que valoramos esta importante iniciativa, nos preocupa profundamente cómo se ha plasmado en la práctica, a través de una partida y glosa presupuestaria 2016. La propuesta  abre una importante cantidad de interrogantes. La presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestasno resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer.

Aspiramos a que los recursos, que entendemos son escasos y limitados dada la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país, se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables, particularmente a los que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y esto la fórmula planteada no lo asegura. Es valioso que se asignen recursos, pero, en la fórmula propuesta, están mal distribuidos y no llegan efectivamente a las personas que más lo necesitan.

Sostenemos que este beneficio de carácter transitorio debe otorgarse a estudiantes que asisten a instituciones de Educación Superior  de calidad, por ello estamos de acuerdo en que se exija a todas el estar acreditadas, con altos grados de exigencia. También es importante, en el caso de las privadas que estén organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, y en el caso de las propias universidades, que sus controladores sean también sin fines de lucro. Por último, valoramos que se fomente la participación de los actores de esas comunidades académicas y educativas, debiendo siempre resguardarse el respeto de su autonomía.

Por todo lo anterior la DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está, y esperamos que nuestro gobierno busque alternativas distintas y más efectivas que cumplan cuatro  criterios básicos:

a)Favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitany que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos;

b)Acelerar el tratamiento de un proyecto de ley, hoy en el congreso, que permite el paso expedito de CFT e IP que atienden a población vulnerable a la figura jurídica de derecho privadosin fines de lucro, heredando su actual acreditación;

c)Asegurar la simplicidad de la fórmula de financiamiento que se proponga y que ésta  incluya la utilización de instrumentos y experienciasconocidos. Ello, para reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de errores e imprevistos en la implementación de esta importante iniciativa;

d)Asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior.

Existen fórmulas que al compararlas con la opción que ha planteado el gobierno cumplen mejor los requisitos reseñados, utilizando para ello recursos equivalentes, o muy similares a los asignados en la ley de presupuesto.

Asumiendo las actuales restricciones presupuestarias y dadas las limitadas atribuciones que el parlamento posee en esta materia, invitamos al gobierno a que proponga nuevas fórmulas de financiamiento de modo de asegurar que efectivamente estos recursos sean asignados a los  estudiantes de manera justa y, al mismo tiempo, a las instituciones que ofrecen una educación de calidad.

Estamos dispuestos a abrir canales de diálogo político y técnico para buscar soluciones, así como a buscar acuerdos amplios, eficientes y efectivos con todos los sectores.

Debemos avanzar en gratuidad asegurando que esta importante política sea exitosa. Eso es lo que espera la inmensa mayoría de los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.