Fue uno de los primeros francotiradores contra Marco Enríquez-Ominami, apenas se conoció el episodio del jet privado que le facilitó una constructora brasileña en 2013. Incluso, solicitó a Cancillería una investigación a través de la embajada chilena en Brasil. sobre los vínculos de ME-O y la constructora OAS. Así el diputado PPD Jorge Tarud capitalizó un inusitado protagonismo mediático, que ha venido in crescendo desde el verano, en el que suspendió sus vacaciones para dedicarse a dirigir la vocería chilena contra Evo Morales, a propósito de la demanda boliviana en La Haya.

El diputado por Linares anunció el año pasado que le interesaba ser candidato presidencial del PPD. Aunque en principio no fue tomado en serio por sus compañeros de bancada y militancia —entre otras razones, por no ser una figura de la primera línea del partido— ha conseguido posicionarse como un comentarista habitual de la contingencia política.

Aunque está muy lejos de ser una figura excluyente, en el PPD han tomado nota de su "obsesión" por convertirse en el abanderado del partido —incluso ante la indefinición de Ricardo Lagos y la falta de figuras PPD con proyección—, mandaron a hacer encuestas para medir su real penetración pública.