Endurecer al máximo el discurso hacia Bolivia, criticar al gobierno de ese país y remarcar el daño que ha provocado el caso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que ha logrado alejar cualquier posibilidad de encontrar una solución a la demanda marítima, es parte de la nueva estrategia del equipo chileno que encabeza José Miguel Insulza y el eje del mensaje que buscarán difundir a nivel internacional.
Este fin de semana los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC) partirán a Alemania y luego se reunirán en Inglaterra con sus pares Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para realizar gestiones diplomáticas en ambos países difundiendo la postura chilena.
Antes de viajar recibieron instrucciones del equipo de Cancillería, específicamente de la oficina asesora en comunicaciones que dirige Ascanio Cavallo, respecto al mensaje que deben transmitir. Según se les explicó, en sus entrevistas agendadas con los medios de comunicación extranjeros deberán remarcar la idea fuerza de que "quien ha roto el diálogo no es Chile sino que Bolivia", y que el juicio en La Haya ha tenido un efecto adverso para los intereses de Bolivia, ya que ha indispuesto a la opinión pública chilena, cerrando cualquier viabilidad política para una salida al mar.
Pero paralelamente en sus reuniones reservadas con las autoridades de Londres y Berlín, la misión más secreta de los parlamentarios será intentar desmitificar la postura boliviana y sembrar cuestionamiento sobre las actuaciones e intereses del presidente de ese país. En esta línea se difundirá el mensaje de que Evo Morales no es un líder indígena, sino que es un ex dirigente cocalero, uno de los gremios más poderosos de Bolivia. Y que ni siquiera habla Aymara. También que Evo Morales maneja el tema de la demanda marítima para ordenar su política interna y que tiene fines electorales ya que su idea es mantenerse en el poder, lo que terminará debilitando la democracia boliviana. En definitiva, la idea es ir dinamitando la simpatía que existe en Europa hacia la postura de Bolivia.
Además de la gira de los senadores, también viajarán a Cuba una delegación compuesta por el miembro del equipo chileno, Gabriel Gaspar, el diputado Aldo Cornejo y el dirigente PC Juan Andrés Lagos. Otro viaje se realizará al Caribe anglófono.
Desde que en octubre pasado Gabriel Gaspar, Ascanio Cavallo y Joaquín Fermandois entraron a reforzar el equipo chileno, han estado preparando un nuevo diagnóstico sobre la forma de enfrentar este tema a nivel internacional y cual debe ser la estrategia política y no jurídica. Y aunque el documento no está terminado si han emitido varios papers y minutas al respecto. Según algunas interpretaciones del mundo diplomático, este nuevo foco tuvo que ver con la renuncia de Felipe Bulnes como jefe del equipo de agentes. Bulnes, quien hasta último minuto repetía que Chile estaba consiguiendo un buen resultado en La Haya, no tomó bien las críticas de distintos sectores a su labor.