Este miércoles el conglomerado de oposición Chile Vamos anunció la creación de la comisión de Asuntos Constitucionales que hizo su estreno con una reunión de dirigentes, abogados, constitucionalistas y personalidad del sector que se dieron cita en el Instituto Libertad para incorporarse al debate abierto por la propia presidenta Bachelet, quien anunció hace poco más de un mes el inicio de un proceso constituyente para cambiar la Carta Fundamental.

La decisión representa un verdadero giro para los partidos del bloque, especialmente para la UDI, donde existía una férrea resistencia a iniciar un debate constitucional en un espacio de incertidumbres económicas y desaceleración, entre otros factores. De hecho, el propio ex presidente Sebastián Piñera, desde el mismo Palacio de La Moneda cuando fue invitado por la mandataria a discutir sobre el proceso, fustigó la decisión del gobierno.

"La propuesta que ha hecho el gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución, que se va a extender por muchos años", dijo el ex mandatario, declaraciones que incomodaron al gobierno y también al bloque de oposición, a quienes Piñera había reclamado previamente por no haberse anticipado con una propuesta de reforma constitucional propia.

Pese a este escenario, al interior del comité ejecutivo surgió la iniciativa de arribar a un documento común de propuesta constitucional, decisión que no estuvo exenta de polémica pues enfrentó a la UDI con RN por las conversaciones de este partido con la DC sobre la materia.

Con todo esta mañana los presidentes del conglomerado constituyeron el equipo que integrarán el senador, Alberto Espina (RN), la diputada Paulina Nuñez (RN), el ex senador RN, Sergio Romero, el ex diputado UDI, Edmundo Eluchans, el diputado, Arturo Squella (UDI), además de los abogados Sebastián Soto, Arturo Fermandois, Pablo Urquizar, Hugo Ortiz de Filippi y Juan Francisco Galli, este último abogado del área legislativa de la Fundación Avanza Chile del ex presidente Piñera, además de los jefes partidarios de las cuatro colectividades del bloque.

"No vamos a tener una actitud reactiva frente a esto y solamente criticar a la Nueva Mayoría, por el contrario queremos tener nuestra propia propuesta constitucional compartida que represente lo que creemos debe ser una constitución que evoluciona, que se moderniza y que apunta a fortalecer los derechos de la ciudadanía", explicó el senador Espina, quien fue designado como el presidente de la comisión.

"Vamos a elaborar una propuesta que vamos a salir a difundir en todo el país. Para que la gente la conozca sobre la base de una propuesta concreta. Es un paso muy importante porque la Constitución es el paragua bajo el cuál la sociedad chilena se tiene que desenvolver.Todos tenemos que caer bajo este paragua y nosotros tenemos que ser capaces de generar cambios que hagan una evolución constitucional que nos permita una institucionalidad en donde cada chileno sienta que está debidamente resguardados sus derechos y tenga claras sus obligaciones", insistió el senador RN.

Asimismo el senador por la Araucanía adelantó que el bloque tomó la decisión esta mañana de presentar indicaciones en la discusión del Presupuesto para intentar traspasar los recursos para el proceso constituyente que fueron asignados originalmente a la Segegob, hacia el Servicio Electoral (Servel). La idea es que el Servel se haga cargo del proceso de educación cívica definido previamente por la mandataria con el propósito de evitar que se transforme en un "adoctrinamiento".

"No queremos que un ministerio, que podría hacer un uso a lo menos que no este susceptible a la confianza de todos los sectores, que se destinen al objetivo que es poder tener un debate ciudadano sobre la Constitución", concluyó Espina.