Momentos después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, donde se reconoció la competencia del tribunal en la demanda marítima boliviana, la Fundación Democracia y Progreso de Ricardo Lagos citó a la prensa a una conferencia del ex presidente en su sede en calle Roberto del Río.

<strong>Ricardo Lagos</strong>.

Usando su conocido tono golpeado, Lagos dijo que Chile debe estar "tranquilo para lo que sigue" y recordó que fue Bolivia la que de un momento a otro decidió suspender las conversaciones bilaterales y recurrir a la Corte.

El ex mandatario recordó su famosa frase pronunciada en una cumbre en Monterrey en 2004 ("Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora") y mostró un antiguo mapa de Bolivia en el año 1825.

En este contexto, Lagos recalcó que "era un país con 2 millones 200 mil kilómetros cuadrados, y desde 1825 hasta hoy, de esos kilómetros, Bolivia es un poco más de un millón 265 mil de km. cuadrados (...) Bolivia ha perdido una enorme cantidad de territorio, y de esa pérdida Chile responde por el 11%; el otro 89% que ha perdido corresponde a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay", dijo.

<strong>Sebastián Piñera.</strong>

Casi una hora más tarde, Sebastián Piñera, señalando que no estaba satisfecho con el fallo, pero que "los fallos de la Corte Internacional son fallos que obligan a las partes. El fallo de la Corte tiene un elemento fundamental, porque lo que está en discusión no es la soberanía, sino si Chile tiene o no tiene obligación de negociar", recalcó.

El ex presidente criticó las contradicciones constantes de Evo Morales, afirmando que el mandatario paceño "ha incurrido en tantas contradicciones, ha faltado tanto a la verdad, que creo que Chile no debe tener ninguna ingenuidad en la forma de enfrentar este diferendo".

Además, enfatizó que "quedó meridianamente claro de que si la Corte, en el tema de fondo, fallara que Chile tiene la obligación de negociar, esa obligación no está amarrada a ningún resultado predeterminado".

Mientras que el ex presidente Eduardo Frei abordó el tema por medio de una declaración escrita, en la que afirma que "la Corte en su decisión deja claramente establecido que no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación, dando así razón a lo planteado por nuestro país" y que "nada ni nadie puede obligar a nuestro país a renunciar a nuestra soberanía".

MÁS INFORMACIÓN

La Haya: El argumento clave para Chile

Si bien la Corte estimó que cuenta con la competencia para pronunciarse ante la demanda boliviana, precisó en su fallo que sólo puede hacerlo respecto a la presunta obligación de negociar , y no sobre una cesión de acceso con soberanía al Océano Pacífico a Bolivia.