1. Maldita pirámide

No ha pasado una, ni dos, ni tres veces. A esta altura, las estafas de tipo piramidal son un clásico de las páginas policiales del país . Pasaron casi diez años desde el espectacular fraude de los "quesitos mágicos" liderada por una ciudadana francesa que dejó a cientos de chilenos sin sus ahorros y, en muchos casos, sin su único capital. Esta semana fue AC Inversions, una empresa que ofrecía invertir el dinero de sus clientes y lograr rentabilidades muy por sobre el promedio del mercado. Se habla de más de mil personas afectadas, más de 50 mil millones de pesos de defraudación.

En este caso el sistema funcionaba con una red de captadores de inversionistas, atraídos precisamente por el alto dividendo ofrecido, así como un escaso riesgo de pérdida de los fondos. El engaño requiere necesariamente de la incorporación constante de personas, pues con el dinero ingresado por estas se va cumpliendo con las ganancias de los afiliados anteriores. Mientras más antigüedad y más dinero aportado al sistema, los inversionistas incrementan su posición en la pirámide, hasta que colapsa pues la base de inversionistas deja de ampliarse. Los primeros inversionistas siempre ganan, mientras que los últimos en ingresar no reciben ningún reembolso.

El sistema de AC Inversions podría estar inspirado en la pirámide del italiano Carlo Ponzi que en 1929, condenado a cinco años de cárcel por estafa en Estados Unidos. Pero lo cierto es que ha remecido la agenda noticiosa, y eso que aún no se sabe el alcance real del perjuicio.

2. Enredo laboral

Al cierre del año legislativo, el 31 de enero pasado, el gobierno optó por aplazar la votación de la reforma laboral debido a la falta de acuerdo dentro de la Nueva Mayoría. El Ejecutivo apostó por seguir las conversaciones para desatar los nudos. Las trabas principalmente apuntaban a la indicación en torno a las adecuaciones necesarias, que permitía adaptar horarios y turnos a los empleados que no participaran de una huelga, concepto que para la CUT, el Partido Comunista, y varios en el PS, consideraban que era un reemplazo en huelga encubierto. Y con ello se atentaba contra uno de los espíritus de la reforma que era permitir el pleno desarrollo de la huelga sin posibilidad de reemplazo. Los otros nudos estaban en la extensión de beneficios a los no huelguistas y la negociación interempresas.

En este escenario, la tensión se centró en cuatro senadores de la  Democracia Cristiana quienes querían que La Moneda repusiera la indicación de las adecuaciones necesarias, que las había sacado cuando el proyecto ingresó a la comisión del Trabajo del Senado,  pues de lo contrario votarían en contra.

Finalmente, el gobierno repuso esta indicación este miércoles, provocando una negativa reacción de la CUT y del PC. Pero la DC no quedó plenamente conforme pues también quiere revisar la negociación interempresa, pues para ellos este tema seguirá afectando la productividad de la empresa ante un mayor riesgo de huelga. Con todo, el gobierno decidió llevar  el proyecto a votación, primero ante la comisión del Trabajo y luego en la sala del Senado para la próxima semana. Toda esta tramitación, creen en el mismo Ejecutivo, redundará en que el texto se discutirá en una instancia final: la comisión mixta.

3. Gobierno se aprieta el cinturón

La presidenta Michelle Bachelet comienza la recta final de su mandato y, contra lo que aventuró en el primer tiempo del gobierno su ex ministro de Hacienda, los llamados "brotes verdes" de la economía no se han dejado ver. Muy el contrario, las arcas fiscales han pasado de un estado de sequía, con cifras que se marchitan en áreas clave como minería y productividad.

Así las cosas, y con una agenda de reformas que demandan grandes sumas, La Moneda pidió a casi todos los ministerios a que entraran en política de vacas flacas y comenzaran a reducir sus gastos. De igual modo, el ministro Rodrigo Valdés oficializó a comienzos del mes los puntos que tocará este recorte de gasto público de US$540 millones para 2016.

Según explicó el ministro que maneja la billetera del gobierno, este acomodo afectará a todos los Ministerios a excepción de Salud y preserva el gasto social. La presidenta Michelle Bachelet profundizó respecto de la política de ahorro en entrevista con radio Agricultura, señalando que "hay ajuste del gasto fiscal, pero también austeridad. Hay que revisar muy bien cuáles son los viajes que hay que hacer, a qué actividades internacionales hay que ir".

 4. Todos contra Trump

Donald Trump habitualmente no es tomado en serio por sus desfachateces y radicales posturas. Pero luego de consolidarse como la principal carta para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca tras el Súper Martes, el establishment norteamericano se lo está tomando en serio. Este jueves uno de los principales líderes republicanos Mitt Romney salió a hablar en público para advertir sobre los peligros del multimillonario. "Trump es un fraude, es falso, sin fondo, como un título de la Universidad Trump", dijo Romney haciendo un llamado al partido a replantear sus preferencias con miras a enfrentar las presidenciales de noviembre.

El ex candidato a la Casa Blanca está jugando un rol clave dentro del partido que busca frenar a toda costa al magnate. La situación es un verdadero problema para los republicanos pues creen que una eventual nominación de Trump le allanaría el camino a la más probable candidata demócrata, Hillary Clinton, también vencedora del Súper Martes. "Las encuestas muestra que si Trump se enfrenta a Hillary Clinton, ella lo vencerá, pero una persona tan deshonesta como ella no debería ser presidente", cerró Romney en el Instituto Hinckley en la Universidad de Utah.

5. Un Oso para la posteridad

La obra de Gabriel Osorio y Pato Escala, rostros de Punkrobot, es historia pura. "Bear Story" el cortometraje animado que obtuvo el primer premio Óscar para una producción íntegramente chilena, es un hito que bien se puede atesorar en la historia de la cinematografía nacional. Antes, la histórica nominación de "No" en 2013, la película de Pablo Larraín, era el máximo hito al ser la primera película chilena en ser nominada al premio mayor de Academia norteamericana. Si bien antes el chileno español Alejandro Amenábar había recibido su estatuilla por "Mar Adentro", mientras que el director de fotografía Claudio Miranda también ganó un Óscar por el "Curioso caso de Benjamín Button", en ambos casos la producción se hizo lejos de tierras chilenas.

Punkrobot se demoró cinco años en producir menos de diez minutos de una historia cautivadora que fue premiada en todo el orbe. Un verdadero aliciente para la industria cinematográfica nacional, donde abundan producciones pero lejos de la calidad y la esfera de influencia de la industria norteamericana.

También es un tirón de orejas para el Estado, en la forma que enfoca sus recursos, muchas veces beneficiando al mismo grupo de productores y artistas sin dejar espacio para voces emergentes como las de punkrobot.