En la antesala de la formalización de este miércoles, que finalmente terminó con el decreto de arraigo nacional para el ex ministro de Economía de Patricio Aylwin,  Carlos Ominami, acusó "ensañamiento". Esto debido a la nueva querella que interpuso el SII en su contra: "Es una sorpresa. Me enteré por la prensa. Creo que esto es injusto. El Servicio de Impuestos Internos se está ensañando conmigo", dijo. 

Al llegar hoy al centro de Justicia, el ex ministro agregó: "Voy a defender mi inocencia hasta el final", respecto de las imputaciones por recepción de dineros de manera irregular y emisión de facturas maliciosamente falsas a Soquimich.

Por su parte, el ex gerente de la empresa minera, Patricio Contesse, también formalizado por su responsabilidad en los dineros transferidos desde SQM por servicios que no se prestaron, se limitó a esbozar a su llegada al recinto de formalización: "No voy a decir nada".

La situación del ex ministro, según lo que detalló el fiscal Pablo Gómez, secundado por el abogado del Servicio de Impuestos Internos, se complicaría a la luz de la información financiera recabada en los estados de cuentas y facturas.  Estas últimas ascenderían a un total a más de $178 millones aportados a la campaña senatorial de Ominami de 2009, montos que fueron visados por Contesse para su candidatura.

Cómo se habría articulado la relación de dineros a Ominami

Según expuso el fiscal Gómez, la maquinaria de defraudación de la campaña senatorial de Carlos Ominami tuvo como figura clave a Milton Lee, quien fue el  intermediario en la impresión de sus afiches.

En esta línea, a pesar de que Carlos Farías era el administrador electoral del ex parlamentario, las gestiones entre SQM y la empresa de impresión Alerce S.A  habrían sido gestionadas en todo momento por Lee. Incluso, de acuerdo a la versión de la fiscalía, la secretaria de Ominami, Trinidad Donoso, emitió las boletas a Patricio Contesse, "quien las incorporó a la contabilidad de la empresa, realizando declaraciones de renta maliciosamente falsas, por lo que aumentó maliciosamente la base imponible entre 2009 y 2010", apuntó Gómez, aseverando que los hechos contrarios a la ley fueron de carácter recurrente y que Ominami tendría calidad de autor de estos.

- El nexo Contesse-Ominami 

El fiscal Gómez explicó que Contesse, en su calidad de gerente de SQM, "tomaba estos dineros y los entregaba a distintas personas o candidatos. Eran parte de los centros de costo de la gerencia general, y luego ingresaban a la contabilidad general. Sin embargo, en el caso en concreto, se presentaron un conjunto de facturas, en este caso de la imprenta Alerce, estos aportes no fueron hechos finalmente por la legislación que los rige, sino que fueron pagados a la impresa de Milton Lee y fueron rectificadas por SQM porque no existía ese respaldo de que esos trabajos fueron hechos". Todas estas facturas falsas las habría facilitado Ominami.

Luego el abogado del Ministerio Público adujo: "El señor Milton Lee Guerrero declara el 30 de marzo de 2015. Él refiere haber sido tesorero del Partido Socialista en la época en que Gonzalo Martner era presidente, y esta declaración la presta antes de la rectificación de SQM por servicios no realizados. La rectificación fue entre agosto y septiembre de 2015. Milton Lee en su declaración del 30 de marzo refiere a una conversación que tuvo con Ominami a fines de 2009, cuando detentaba la calidad de senador, porque entendemos que se puede aplicar el agravante, de que se prevalece de su carácter de senador para cometer el delito por lo que es formalizado".

Agrega que "a Milton Lee le dice que va a ir a candidato a senador, pero por fuera, le dice que va a necesitar a lo menos 200 millones de pesos en papelería. Y refiere Lee que Ominami le dijo que el tema de la imprenta ya estaba resuelto, porque lo iba a pagar SQM. Esto hace coincidir la reunión de Ominami con Contesse, para referirle que estos pagos los iba a hacer la minera no metálica", y que "refiere Lee que le pagarían 150 millones (…) y que la glosa que debía anotar en esa factura debía ser acorde al giro de SQM, le habría dicho Ominami".

A estos hechos añade la Fiscalía que Lee se habría dado cuenta que no se ajustaba a derecho y sobrepasaban la ley de gasto electoral, y que en una segunda declaración ante el Ministerio Público, "vuelve a referir que se reúne en 2009, en su segunda declaración, que lo iba a llamar una persona desde esa empresa "para que te pongas de acuerdo cómo lo van a facturar".

Junto con ello, detalló que en los estados de cuenta de Lee figuran los depósitos de dinero en la cuenta de Alerce S.A. La Fiscalía señala que Ominami, a través de la empresa "Alerce Talleres Gráficos", emitió a SQM 8 facturas por un total de 178 millones 500 mil pesos.

Los dineros y las facturas

La fiscalía acotó que el 2 de julio, Carlos Ominami concurrió a la subdirección jurídica del SII con su abogada personal y que en esa ocasión planteó que que no era Milton Lee su administrador electoral, sino Farías.

Gómez agrega que, en su declaración, señaló que Contesse comprometió un aporte a su campaña senatorial, lo que gestionaría Milton Lee, pero "Lee no era su administrador electoral".

Es por eso que, de acuerdo al Ministerio Público, "se vuelve a verificar que se reunió Ominami con Patricio Contesse y habría comprometido un aporte cercano a los 600 millones de pesos".

Además, Carlos Farías Villalobos, quien figuró en los registros como el administrador electoral de Ominami también declaró, y dijo que efectivamente, que la firma en el documento presentado ante el Servel es suya, y la firma que la acompañaba es, precisamente, la de Carlos Ominami Pascual.

"Cuando el señor Carlos Ominami rinde ante el Servel su gasto electoral, incorpora las cinco facturas a Alerce por un monto cercano a los 48 millones. Si él incorpora las facturas por ese monto y sabía que SQM estaba financiando su campaña por un monto superior a 150 millones de pesos y no lo hizo…es importante esta planilla", dijo Gómez, explicando que este dato es relevante, porque da cuentas que "él (Ominami) sabía de la ocurrencia de un delito en estas acciones, y por tanto, "los antecedentes respecto de la participación están suficientemente acreditados".

Además, se citó entre los antecedentes un correo de la secretaria Trinidad Donoso, un correo dirigido a Katherine Bischof, la secretaria general de la gerencia de Contesse. Por esa vía le entregó los datos de facturación de SQM, recibiendo como respuesta que se pagarían.

El SII adhirió a lo pedido por la Fiscalía para Ominami, respecto de la solicitud de cautelares de arraigo y firma quincenal.

A su turno, Benjamín Ríos, abogado del SII, planteó que "los documentos tributarios que SII registró en su contabilidad y declaración de rentas son falsas …. la campaña senatorial del imputado Carlos Ominami, y el delito de facilitación se encuentran avalados por los antecedentes del Ministerio Público".

A la luz de los datos, el Ministerio Público sostuvo que constituyen el delito reiterado, Carlos Ominami en calidad de autor y en grado de consumado.

En este marco, el fiscal Pablo Gómez también precisó que, como Contesse ya está con arresto domiciliario, "no ve la Fiscalía que exista una necesidad de cautela distinta".

Los argumentos de la defensa y la respuesta de Fiscalía

El defensor Pelayo Vial, detalló que el dinero de SQM no ingresó al patrimonio de Ominami. Además, agregó que "nadie sabía cómo funcionaba SQM en 2009", respecto de los dineros que irregularmente entregaba en campaña. Asimismo, señaló que el ex senador no tendría injerencia en las glosas que se establecían entre SQM y Alerce.

"Aquí hay una persona que probablemente sí tiene responsabilidad, que es Milton Lee Guerrero, que prestó facturas falsas", dijo Vial, haciendo hincapié en que, más allá de que en la práctica Lee hiciera las veces de administrador electoral, finalmente la responsabilidad recae en quien fue nombrado para dicho fin, que responde ante el Servel.

La fiscal Paola Castiglione, por su parte, contravino que Ominami faltaba a la verdad, incluyendo también las expresiones vertidas tanto en la prensa, como ante el SII, organismo ante el cual Carlos Ominami señaló que Milton Lee era su administrador electoral. También recuerda que la abogada personal de Ominami, Trinidad Donoso, fue quien retiró en SQM los primeros tres cheques de los pagos.

"Aquello permite confirmar la participación directa de Ominami respecto del giro y cobro de estas facturas", detalló la fiscal.