"Engel no tiene idea de política", fue la frase que disparó el fin de semana el senador DC, Ignacio Walker contra el economista y líder del think tank Espacio Público, Eduardo Engel.
El parlamentario respondía así los cuestionamientos que ha hecho el académico respecto a la tramitación en el Congreso de la agenda anticorrupción y como se han ido modificando los proyectos de probidad de la llamada comisión Engel.
Sin embargo, las críticas de Walker esconden una rivalidad que se arrastra desde hace años respecto a las posturas del economista y que ha gatillado varias polémicas entre ambos.
Walker le respondió (a Engel) durante la sesiones de sala del Senado: "Uno tiende a pensar, teóricamente, que la licitación pudiese ser una respuesta. Pero una cosa es el pizarrón, el ejercicio teórico. Si fuera académico, a lo mejor habría escrito el artículo de Eduardo Engel, a quien respeto. Pero nosotros no lo somos.
En noviembre de 2012 se dio la controversia más fuerte, cuando, a raíz de la tramitación de la Ley de Pesca, Engel publicó una columna de opinión donde criticaba el acuerdo alcanzado por el gobierno de Sebastián Piñera con la DC, que encabezaba Walker, para aprobar las concesiones sin un real sistema de licitaciones. Luego en radio Cooperativa, señaló: "Ignacio Walker debe explicarle al país por qué su partido, que no es de derecha, le entrega este poder a siete familias. Uno no puede descartar que aquí haya de por medio el financiamiento de campañas políticas y de partidos. Que los legisladores le expliquen al país, las explicaciones que se dieron no son reales. Sé que Ignacio Walker es una persona de bien y no entiendo por qué está regalando este recurso a siete familias".
Walker le respondió durante la sesiones de sala del Senado: "Uno tiende a pensar, teóricamente, que la licitación pudiese ser una respuesta. Pero una cosa es el pizarrón, el ejercicio teórico. Si fuera académico, a lo mejor habría escrito el artículo de Eduardo Engel, a quien respeto. Pero nosotros no lo somos. Esta no es una universidad. Tenemos que lidiar con realidades. Y ni un solo país pesquero tiene un régimen común de licitación".
Ambos volvieron a polemizar en marzo de este año cuando Engel señaló que debiera ser un organismo externo el que fije el sueldo de los parlamentarios. Ante esto, Walker rebatió en TVN que el sueldo lo fijaba la Constitución: "lo llamo a informarse bien porque está equivocado (…) que haga bien su trabajo porque todos tenemos muchas expectativas en que podrá sobreponerse a la opinología y va a poder encausar un trabajo para hacer un verdadero aporte al país".
Y ayer, tras el llamado de Engel a los partidos a estar a la altura de la agenda anticorrupción, Walker le respondió: "Estoy cansado de los catones de la moral. La política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno".
Ambos volverán a encontrarse uno como presidente de la comisión de Probidad y Transparencia del Senado el otro al mando del nuevo Observatorio Anticorrupción que velará por el avance de las propuestas de la comisión Engel.
LEE TAMBIÉN