Esta tarde, el directorio de Televisión Nacional se reunirá de forma extraordinaria luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros informara que las pérdidas del canal estatal, en los primeros nueve meses de este año, corresponden a $17.924 millones de pesos, su peor balance en una década.
El ambiente dentro de la estación se corta con un cuchillo. La entrega de los números rojos coincidió con el despido de seis personas del departamento de prensa, lo que se leyó por parte de los periodistas como una mala señal. Más aún considerando que este año 45 empleados, de un total de 300, han sido desvinculados del departamento de prensa.
Todo esto ha incidido en que las gestiones en los bancos para conseguir un préstamo no hayan llegado a buen puerto hasta ahora. Esto porque, según dicen, ninguna institución querría cargar con el mote "del banco que remató TVN". De todas formas, de llegar a conseguir los dineros, se dice que Carmen Gloria López renunciaría a la dirección ejecutiva del canal. No antes. Esto porque asume que su renuncia significaría una mala señal para la banca. En la decisión también influiría su mala relación con el nuevo director de programación Eugenio García, con quien ha tenido varios roces. Pero no ha sido la única: desde el interior del canal informan que García no se llevaría con el encargado del área dramática, Vicente Sabatini. Según cuentan, el actual director de programación le habría rechazado tres guiones al director de La Fiera, para la franja de las 8.00 PM del próximo semestre, sembrando incertidumbre respecto al posible éxito del producto que, esperan, logre levantar al canal en 2016. Desde adentro hay molestia con García debido a que, dicen, no ha respetado ni la trayectoria de Sabatini ni su ojo al momento de evaluar sus proyectos. Incluso hoy circuló un correo anónimo, con copia a toda la plana ejecutiva, con duras críticas a la gestión del actual director de programación.
Por lo mismo, hoy una de las principales tareas del presidente del directorio, Ricardo Solari sería convencer al directorio de la incorporación de un nombre que viene sonando hace rato, pero que no convence a toda la mesa: Pablo Morales, ex director de contenidos y programación de TVN, quien habría estado a cargo de dirigir la comisión organizada por ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, para proponer una nueva ley de financiamiento para el canal estatal. De hecho ayer, a eso de las 18.00 se vio a al vocero de Gobierno pasar directo del estacionamiento a la oficina de Ricardo Solari en el tercer piso de TVN.
Mañana los presidentes de los tres sindicatos se reunirán con el presidente del directorio para mostrarle su preocupación y pedirle que se haga responsable del mal momento del canal. Asimismo, intentan conseguir una reunión con el ministro Díaz, con quien ya se reunieron en septiembre. Según fuentes, le habrían planteado su preocupación a Díaz, quien estaba acompañado del director de la Secom y ex director del área de No Ficción de TVN, Germán Berger. En la reunión, Díaz y Berger habrían afirmado que la prioridad la tenía el canal cultural anunciado por la presidenta y que no se podían meter en los asuntos administrativos del canal, lo que contradice las versiones que señalaban que la comisión para elaborar una nueva ley para TVN era un símbolo del apoyo que el gobierno le daría y que hoy el canal necesita, quizás, más que nunca.