Más de 350 militantes se dieron cita este sábado en el Consejo General 28 de Renovación Nacional, para abordar los desafíos del partido, discutir la postura ante las próximas elecciones y presentar sus definiciones ante el nuevo referente que conforman en conjunto con la UDI, Evópoli y el PRI, Chile Vamos.

En medio de los reveses y críticas que ha tenido el intento de conformar un nuevo referente de la centroderecha, el voto político planteó en la instancia del sábado que buscarán llegar con una postulación municipal única con sus aliados, pero que respecto de concejales, competirán con lista propia.

Aun cuando desde la UDI intentaron frenar la idea de correr en carriles paralelos en la opción de concejales, finalmente el partido liderado por Cristián Monckeberg no cejó en su planteamiento

Sin embargo, el tema que concentró gran parte del debate fue el escenario que librará la centroderecha en las próximas elecciones para suceder a Michelle Bachelet y quiénes ya se muestran interesados en que su nombre se considere en los respectivos partidos como posible abanderado.

Pese a que al interior de RN se ha buscado evitar el adelantamiento del debate presidencial y a los esfuerzos del propio Cristián Monckeberg, figuras como Manuel José Ossandón y Alberto Espina mostraron sus cartas en los últimos días y pusieron el tema sobre la mesa en el consejo.

En especial el ex edil de Puente Alto, quien no escatimó en esfuerzos para señalar -en todos los medios que pudo- que está disponible para competir y medirse en primarias con quien quiera disputar la representación del partido. Ossandón ha emplazado a Sebastián Piñera a que defina si buscará una nueva candidatura, en la que espera competir, de llegarse a dicho escenario. Lo mismo planteó Alberto Espina.

"Tuve el honor y el privilegio de ser proclamado, se me ha pedido que sea candidato presidencial, por La Araucanía y por líderes de la juventud de todo Chile (...) yo siento que se me da esa oportunidad, tengo los años, la experiencia, he sido diputado, senador, he hecho un camino en RN", dijo el senador a radio Cooperativa.

La diferencia en este contexto la marcó el senador Andrés Allamand, quien no sólo optó por marginarse del cónclave de su partido, sino que viajó a Argentina para acompañar a Mauricio Macri en el balotaje.

Lecciones del triunfo de Macri

"Los últimos dos gobiernos chilenos (Bachelet y Piñera), objetivamente hablando, generaron un clima de sobreexpectativas enormes y eso pasa la cuenta" Andrés Allamand

En las primarias que enfrentó en 2013 contra Pablo Longueira, Macri acompañó a Allamand, según éste relató en T13 radio.  Allamand destacó la victoria del ex alcalde de Buenos Aires,  enfatizando que "Macri tiene relaciones personales con todo el espectro, con Piñera, con Frei, con Lagos, no tengo ninguna duda que tendrá una muy buena relación con la presidenta Bachelet".

En relación con el surgimiento de la carrera a La Moneda en su partido, el senador de RN afirmó: "lo he señalado durante todo el año: ponerse hablar ahora de candidaturas presidenciales completamente apurado, yo no voy a participar en ninguna de estas campañas anticipadas". Pese a ello, también tuvo palabras para Piñera, a quien diferenció de la "prudencia" del presidente electo en Argentina.

"Creo que hay una gran diferencia, no solamente en el planteamiento que ha hecho el hoy presidente Macri y los dos gobiernos anteriores, porque creo que este es un sayo que se le puede aplicar exactamente bien al gobierno de la presidenta Bachelet y al de Piñera. Los últimos dos gobiernos chilenos, objetivamente hablando, generaron un clima de sobreexpectativas enormes y eso pasa la cuenta", dijo.

Pero la de Allamand no fue una reacción aislada en su sector político, puesto que la centroderecha estuvo atenta a los resultados, y una vez confirmado el triunfo del líder de 'Cambiemos', expresaron sus felicitaciones a través de las redes sociales, resaltando que el llamado a la unidad es una de las claves para enfrentar sus propios desafíos electorales acá en Chile. El ex presidente Sebastián Piñera dedicó también palabras para el nuevo líder argentino, recordando momentos compartidos con Macri:

La ex primera dama, Cecilia Morel, también festejó la elección:

Incluso la ex candidata presidencial y hoy aspirante al Municipio de Providencia, Evelyn Matthei, dedicó el segundo tuit de su recién lanzada cuenta, al mandatario electo:

En la UDI destacaron que el triunfo de Macri da cuentas de la importancia de una estrategia de unidad:

En Renovación Nacional destacaron el recambio en el poder argentino:

En Evópoli, Felipe Kast celebró el resultado de las elecciones trasandinas: